1. Inicio
  2. Clásicos
  3. Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll

Alicia en el País de las Maravillas

Editorial: e-artnow

Idioma: Español

ISBN: 9788074842795

Formato: ePub (Sin DRM)

Lo puedes leer en: Windows, Mac, iOS, Android & eReaders
Puedes leer todos tus eBooks descargados de BajaLibros.com en hasta 6 dispositivos diferentes utilizando la misma cuenta.
Sinopsis

Es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas. El libro trata de una niña que tiene una imaginación muy viva porque le pasan cosas muy extrañas y después de todo, resulta que todo ha sido un sueño. En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.La historia relatada en el libro tuvo tres fases. La primera y más importante comenzó de manera casual, durante un paseo en barco por el río Támesis el 4 de julio de 1862. En el paseo, Lewis Carroll estaba acompañado por el reverendo Robinson Duckworth, y por las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años respectivamente. El viaje por el río había comenzado en el Puente Folly, cerca de Oxford, Inglaterra, y recorrería ocho kilómetros, hasta Godstow, antes de volver a Christ Church, en Oxford. Según el diario de Dodgson y los testimonios que Alice Liddell dio años después; el calor estival era tan intenso, que obligó al grupo a refugiarse en la orilla del río, a la sombra de unos almiares. Para pasar el tiempo, Dodgson contó a las niñas una serie de historias disparatadas, que llamó "Las aventuras subterráneas de Alicia". Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. La segunda fase comenzó cuando Dodgson decidió recrear aquellos relatos y escribir una historia con ellos. Esta decisión fue tomada tras la insistencia de las niñas, especialmente Alice, quienes habían quedado entusiasmadas por la historia. Según una carta enviada a Duckworth, pasó la noche en vela, dedicado a recordar la extravagante historia que había relatado a las niñas en el río. Capítulo I: El descenso por la madriguera Capítulo II: En un mar de lágrimas Capítulo III: Una carrera en comité y un cuento largo y con cola Capítulo IV: La habitación del Conejo BlancoCapítulo V: El consejo de una oruga Capítulo VI: Cerdo y pimienta Capítulo VII: Una merienda de locos Capítulo VIII: El croquet de la reina Capítulo IX: Historia de la Falsa Tortuga Capítulo X: La cuadrilla de la langosta Capítulo XI: ¿Quién robó las tartas? Capítulo XII: La declaración de Alicia

Acerca de Lewis Carroll

Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, nació enDaresbury, Inglaterra, en 1832. Su padre era clérigo, y él fue ordenadodiácono en 1861, pero renunció a proseguir la carrera eclesiástica.Desde 1851 vivió en Christ Church, Oxford. Allí llevó una vida retirada,dedicado a la docencia de matemáticas -disciplina sobre la que escribiódiversas obras bajo su nombre auténtico- y a desarrollar una fructíferalabor como fotógrafo y escritor que es inseparable de su atracción haciael mundo de las niñas. Precisamente una de sus pequeñas amigas, AliceLiddell -hija del decano de Christ Church-, le inspiró sus dos libros fundamentales: Alicia en el País de las Maravillas (1865) yA través del espejo (1871). Estas obras contienen complejos elementosde fantasía y juego lógico, parodia y sátira, y al igual que el extenso poema La caza del Snark (1876) fueron concebidas según la más vivatradición inglesa del nonsense. Lewis Carroll dedicólos últimos añosde su vida a escribir y publicar trabajos de lógica simbólica. Murió el 14 de noviembre de 1898.