1. Inicio
  2. Poesía
  3. Reloj de sol

Reloj de sol

Reloj de sol Gabriel Zaid

Reloj de sol

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial México

Idioma: Español

ISBN: 9786073109833

Formato: ePub - Adobe DRM

Lo puedes leer en: Windows, Mac, iOS, Android & eReaders
Puedes leer todos tus eBooks descargados de BajaLibros.com en hasta 6 dispositivos diferentes utilizando la misma cuenta.
Sinopsis

Gabriel Zaid ha escrito poemas en prosa y verso, ensayos acerca de losproblemas sociales de la poesía y breves comentarios sobre poetasmexicanos. De su entusiasmo inicial por formas que fueron gratas algongorismo de los años veinte, Zaid derivó hacia una lírica de la brevedad y la concentración en que la ironía, la nostalgia, elsentimiento del tiempo, se expresan con un tono cada vez más personal ycon una economía de medios admirable. Zaid hizo una recopilación de sus mejores poemas en Reloj de sol (1995). En los primeros poemas de Zaid "están ya casi todas las cualidades quedespués distinguirían a su poesía: la economía, la justeza del tono, lasencillez, la chispa repentina del humor y las revelaciones instantáneasdel erotismo, el tiempo y el otro tiempo que está dentro del tiempo.Maestría precoz, excepcional en la poesía contemporánea [...] La sátiracobra importancia a partir de Campo nudista [...] En la sátira se cruzanlas tres direcciones cardinales de la poesía de Zaid: el amor, elpensamiento y la religión. Nuestra insensibilidad ante lo espiritual ylo numinoso ha alcanzado tales proporciones que nadie, o casi nadie, hareparado en la tensión religiosa que recorre a los mejores poemas deZaid. [...] Poeta religioso y metafísico, Zaid es también -y por esomismo- poeta del amor. En sus poemas amorosos la poesía opera de nuevocomo una potencia transfiguradora de la realidad. Esa transfiguración noes cambio ni transformación sino desvelamiento, desnudamiento: larealidad se presenta tal cual. El colmo de la extrañeza es que las cosas sean como son". Octavio Paz

Acerca de Gabriel Zaid

Gabriel Zaid nació en 1934 en Monterrey, México. Se licenció enIngeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Monterrey en 1955, yescribió su tesis doctoral sobre la industria editorial. Es conocido,sin embargo, sobre todo por su actividad como poeta, crítico literario,y ensayista cultural, económico y político. Ha sido miembro del consejo de la revista Vuelta (1976-1992), de la Academia Mexicana de laLengua (1986-2002) y lo es del Colegio Nacional desde 1984. Algunos de sus libros de poesía son Fábula de Narciso y Ariadna(1958), Seguimiento (1964), Campo nudista (1969), Práctica mortal (1973), Cuestionario (1976), Sonetos y canciones (1992) y Reloj de sol(1995). Entre sus ensayos están La máquina de cantar (1967), Leer poesía (1972, premio Xavier Villaurrutia),Cómo leer en bicicleta (1975), El progreso improductivo (1979), La feria del progreso (1982), La poesíaen la práctica (1985, premio Magda Donato), La economía presidencial (1987), De los libros al poder (1988) y Losdemasiados libros (1996). Gabriel Zaid ha sido antologado en múltiples publicaciones nacionales yextranjeras, y buena parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Suscribite

¡No te pierdas las últimas novedades y promociones!

× × × o