1. Inicio
  2. Textos Educativos
  3. Nueve novísimos poetas españoles

Sinopsis
Hace casi medio siglo, en 1970, veía la luz por primera vez la célebre antología Nueve novísimos poetas españoles. Lo hacía trasquilada por la censura y levantando una polvareda de polémica entre los sectores más apegados a los temas y a las formas líricas convencionales de la poesía española del momento. Los escogidos por el visionario J.M. Castellet —José María Álvarez, Félix de Azúa, Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Ana María Moix, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero y Manuel Vázquez Montalbán— señalaban la eclosión de una nueva generación poética, decidida a dejar atrás todo lo anterior.Hoy vuelve a las librerías esta obra de referencia, que incluye, además, un apéndice crítico y un apéndice sentimental en el que los nueve novísimos reflexionan sobre la figura de Castellet, responsable del espíritu rupturista de esta antología elevada al estatus de clásico de la literatura española del siglo xx.
Acerca de Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona en 1939. Novelista,poeta y ensayista, sus escritos se caracterizan por la ironía y por unavisión crítica y demoledora de la realidad social. Entre su extensísisma obra destacan El estrangulador, Los alegres muchachos deAztavara, El pianista, Pigmalión y otros relatos, Panfleto desde el Planeta de los simios, Escritos subnormales, Contra los gourmets, Historia y comunicación social, Crónica sentimental de España, El escriba sentado,Cuarteto, Memoria y deseo, o La aznaridad entre muchos otros, sin contar los más de veinte títulosprotagonizados por su detective Carvalho. Falleció en Bangkok en octubre de 2003.

Acerca de Pere Gimferrer

Nació en Barcelona el 22 de junio de 1945. De su producción literaria en castellano cabe destacar los libros de poemas Arde el mar (1966), que fue Premio Nacional de Poesía, La muerte en Beverly Hills (1968), Amor en vilo (Seix Barral, 2006) —publicado de forma simultánea con la narración Interludio azul (Seix Barral, 2006)—, Tornado (Seix Barral, 2008) y Rapsodia (Seix Barral, 2011), los volúmenes ensayísticos Lecturas de Octavio Paz (1980), Los raros (1985) y Cine y literatura (última edición, Austral, 2012). Su producción encatalán, iniciada en 1970, comprende, entre otroslibros en prosa, Dietario, editado en castellanoen Seix Barral, la novela Fortuny (Planeta, 1983), premios Ramon Llull y de la Crítica, y en verso L’espai desert (1977), El vendaval (1988), por el que obtuvo por segunda vez el Premio Nacional de Poesía, y Mascarada (1996). En 1985 fue elegido y tomó posesión de la plaza de número de la Real Academia Española vacante por el fallecimiento de Vicente Aleixandre y en 2008 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. El conjunto de su obra ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000) y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006).

Acerca de Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su película Sagitario se estrenó en 2001), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer si cabezas y El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002). Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas versiones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia, así como sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico.

Acerca de Ana María Moix

Nacida en 1947 en Barcelona, ciudad donde falleció en febrero de 2014, Ana María Moix fue poeta y escritora precoz, y dedicó sus últimos años a la edición, a sus amigos y a honrar la memoria de su hermano, el también escritor Terenci Moix. Josep Maria Castellet la incluyó en su antología Nueve novísimos poetas españoles, y entre 1969 y 1972 dio a conocer tres libros de poesía, recogidos en 1984 en el volumen A imagen y semejanza. En 1970 publicó su extraordinaria primera novela, Julia, un pequeño clásico de la narrativa española, seguida de los relatos de Ese chico pelirrojo a quien veo cada día(1972) y de la novela Walter, ¿por qué te fuiste? (1973). También ha publicado Las virtudes peligrosas, Vals negro y Manifiesto personal.

Acerca de Josep Maria Castellet

J. M. Castellet (Barcelona, 1926 – 2014) fue crítico literario, editor, ensayista y antólogo, y uno de los personajes más influyentes de la vida cultural española de la segunda mitad del siglo xx. Fue director literario de Edicions 62 entre 1964 y 1996 y recibió distinciones como el Premio Nacional de Cultura de Cataluña o el Premio Nacional de las Letras Españolas. Entre sus obras publicadas en castellano destacan, además de Nueve novísimos poetas españoles, Notas sobre literatura española contemporánea, La hora del lector, Veinte años de poesía española (1939-1959), Iniciación a la poesía de Salvador Espriu, Josep Pla o la razón narrativa, Literatura, ideología y política, Cultura y culturas, Seductores, ilustrados y visionarios y Los escenarios de la memoria.  

Acerca de Guillermo Carnero

Guillermo Carnero (Valencia, 1947) cursó sus estudios universitarios en Barcelona, donde se licenció en Ciencias Económicas y se doctoró en Filología Hispánica. Especialista en literatura española y comparada de los siglos xviii y xix y en las vanguardias del siglo xx, ha sido profesor en las Universidades de Berkeley, Virginia y Harvard, y es desde 1986 catedrático de Literatura Española y profesor de literatura medieval en la de Alicante. Tras su primer libro de poemas, Dibujo de la muerte (1967), fue seleccionado por José M.ª Castellet en su antología Nueve novísimos poetas españoles. Sus poemas completos fueron reunidos por primera vez en 1979, con el título de Ensayo de una teoría de la visión. En 1998 se publicó, en la editorial Cátedra, la tercera edición de su obra poética completa, a cargo de Ignacio Javier López. Ha recibido los Premios Nacionales de la Crítica y de Literatura, el de la Crítica Valenciana, el Internacional de Poesía Loewe, el Fastenrath de la RealAcademia Española y el de las Letras Valencianas. Tusquets Editores ha publicado sus libros de poemas Verano inglés (Marginales 180) y Espejo de gran niebla (Marginales 207), a los que se suma Cuatro noches romanas, su duodécimo volumen de poesía.

Acerca de Antonio Martínez Sarrión (ed.)

Antonio Martínez Sarrión nació enAlbacete en 1939. Licenciado en Derecho, se dio a conocer como poeta a finalesde los años sesenta con Teatro de operaciones (reeditado en 2010). Aéste le siguieron Pautas para conjurados (1970), Ocho elegías conpie en versos antiguos (1972) y Una tromba mortal para balleneros (1975). Después vinieron Horizonte desde la rada (1983), De acedía (1986), Ejercicio sobre Rilke (1990), Cantil (1995) y, publicadosen esta misma colección, Cordura (1999) y Poeta en diwan (2004, Marginales177 y 227). En 2005 apareció Última fe. Antología poética (1965-1999), a cargo de ÁngelL. Prieto de Paula.Ha traducido y editado obras de Chamfort, Hugo, Baudelaire,Genet y Rimbaud. Es autor de varios dietarios y de tres volúmenesautobiográficos: Infancia y corrupciones, Una juventud y Jazz y días de lluvia.

Acerca de Fèlix de Azúa i Comella

Félix de Azúa (Barcelona, 1944) estudió en varias ciudades españolas y se doctoró en Filosofía. Es uno de los escritores españoles más prestigiosos en muchos registros. Entre sus novelas destacan Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde de Novela), Cambio de bandera y Demasiadas preguntas. Entre sus últimos ensayos figuran La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción y La Venecia de Casanova. Su poesía completa está reunida con el título Poesía (1968-1989). Ha sido profesor de Filosofía en la Universidad del País Vasco, y profesor de Estética de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Dirigió también el Instituto Cervantes en París.

Acerca de José María Álvarez Alonso

José María Alvarez nació en Cartagena, España, en 1942. Licenciado en filosofía y letras, se dedicó siempre a escribir. No en vano el volumen de su poesía completa, Museo de cera, tiene en su edición de 1990, corregida y ampliada, 662 páginas. Sus poemas, sueltos o agrupados, han sido publicados en lugares tan dispares como China, Nicaragua o Suecia. En 1976 obtuvo la beca de creación literaria de la Fundación March. Es traductor de Hölderlin, de sonetos de Shakespeare y, sobre todo, de la obra completa del poeta griego Kavafis. En 1985 presidió el homenaje internacional a Ezra Pound en Venecia. En 1990 publicó, en esta misma colección, La caza del zorro.

No te pierdas las últimas novedades

×

Dispositivos de lectura compatibles

Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros