1. Inicio
  2. No ficción
  3. Sobre mis pasos

Sobre mis pasos

Autor:

Cuauhtémoc Cárdenas

y

Cárdenas Cuauhtémoc

Género:

No ficción

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial México,

Idioma: Español

ISBN:

9786071116147

Formato: ePub (Adobe DRM)

Disponible en
iOs

De Cuauhtémoc Cárdenas, reconocido político mexicano.Un recorrido sincero de los esfuerzos en favor de una nación justa e independiente.Distinguido político mexicano contemporáneo, Cuauhtémoc Cárdenas es sin duda el máximo exponente de la transformación democrática de nuestro país. Su trayectoria como gobernador de Michoacán; como fundador de la Corriente democrática de su partido y su llegada a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México se relatan en este libro de reflexión e historia contemporánea de nuestra nación, sin descuidar el legado de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas, su relación con políticos a nivel internacional y, sobre todo, sucesos en los que fue víctima de fraude electoral, en las elecciones presidenciales de 1988, las más conocidas y la de 1994 en las que las truculencias del PRI instrumentaron los mecanismos más siniestros para imponer a su presidente. Nadie podrá negar que estas memorias políticas es un libro revelador, terrible y apasionante.Lo que ha dicho la crítica:#Se trata de su destacada aportación en la lucha por la democracia, la defensa del voto y la civilidad política en México#. -Eduardo Vázquez Martín, Letras Libres.#Cuauhtémoc Cárdenas, en Sobre mis pasos, ofrece con honestidad y con claridad expositiva, una decidida contribución a revertir esa infecundidad del género autobiográfico en la política mexicana#. -Farid Barquet Climent, Revista de la Universidad (UNAM).

Acerca de Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Hijo de Lázaro Cárdenas del Río, nació en 1934, en la Ciudad de México. Es ingeniero civil por la UNAM con estudios en Francia, Alemania e Italia. Entre 1961 y 1964 dirigió el Movimiento de Liberación Nacional. Fue miembro del PRI y gobernador del estado de Michoacán de 1980 a 1986. Al año siguiente encabezó la Corriente Democrática del PRI, lo cual provocó su salida del partido oficial ese mismo año. Instalado ya en la oposición, en 1988 fue candidato a las elecciones presidenciales postulado por una gran organización de izquierda llamada Frente Democrático Nacional. Perdió la presidencia ante Carlos Salinas de Gortari, en un proceso lleno de anomalías que ha pasado a la historia como un fraude oficial. Aprovechó la organización del FDN y en 1990 fundó el Partido de la Revolución Democrática, del cual fue presidente en 1993. Fue candidato presidencial por segunda ocasión en 1994. Y en 1997 fue el primer jefe de gobierno del Distrito Federal electo democráticamente. Por tercera ocasión compitió por la presidencia en el año 2000. Renunció en 2014 al PRD. Durante más de 25 años, periodo en el cual este país ha buscado la transición a la democracia, Cuauhtémoc Cárdenas ha sido una figura central. En torno a su importancia política y honorabilidad existe un reconocimiento unánime sin importar el signo ideológico. E igualmente cuenta con el respeto y la admiración de la opinión pública. Ha escrito, entre otros libros, Nuestra lucha apenas comienza (1988), El proyecto nacional de la Revolución mexicana (1990), La esperanza en marcha. Ideario político (1998), Palabras de Cárdenas(Grijalbo, 1999) y Sobre mis pasos (Aguilar, 2010).

Acerca de Cárdenas Cuauhtémoc

Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los políticos más representativos de la izquierda mexicana; hijo del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc se ha desarrollado, desde temprana edad en la política mexicana. Es fundador del Partido de la Revolución Democrática y fue candidato su a la presidencia en tres ocasiones. Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 1997, cargo que, por primera vez se eligió por voto popular. En 2010 fue nombrado Titular de los Consejos Asesores, Nacional e Internacional de la Comisión organizadora del Año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.