1. Inicio
  2. Filosofía
  3. La decadencia de la mentira

La decadencia de la mentira

La decadencia de la mentira Oscar Wilde

La decadencia de la mentira

Editorial: Siruela

Idioma: Español

ISBN: 9788498419344

Formato: ePub - Adobe DRM

Lo puedes leer en: Windows, Mac, iOS, Android & eReaders
Puedes leer todos tus eBooks descargados de BajaLibros.com en hasta 6 dispositivos diferentes utilizando la misma cuenta.
Sinopsis

Bajo una apariencia caprichosa y paradójica, las páginas de crítica y estética de Oscar Wilde quizá sean lo más original y perdurable de toda su obra. No sólo nos ofrecen un ejemplo perfecto de lo que debió de ser el Wilde conversador sino que la mayoría de sus ideas, que tanto escandalizaron en su época, han cobrado una vigencia asombrosa con el paso del tiempo. La decadencia de la mentira (1889), el texto predilecto de Wilde, y sin duda el mejor de todos sus escritos de crítica estética, es una brillante diatriba contra el arte realista de su tiempo, que mediante el culto monstruoso de los hechos pretende ser el espejo de la vida con toda exactitud. Para Wilde, sus cultivadores acaban por escribir novelas tan semejantes a la vida que no hay modo de creer en su verosimilitud. Por eso, el Arte nunca debe imitar a la vida, pues el Arte no expresa nunca otra cosa que a sí mismo. En el momento en que el Arte renuncia a su medio imaginativo, está abocado a un completo fracaso. Lo que hay que hacer como un deber ineludible es intentar la renovación del antiguo arte de la Mentira, pues la Mentira es la más alta modalidad y el fin propio de todo Arte que se precie y conozca su más íntima naturaleza.

Acerca de Oscar Wilde

Oscar Wilde nació en Dublín en 1854. Estudió en el Trinity Collegede su ciudad y, más tarde, en Oxford, donde destacó en el estudio de losclásicos y como poeta. Fue allí donde recogió la influencia de losestetas Walter Pater y John Ruskin. Su peculiar indumentaria y sucarácter excéntrico le convirtieron en blanco de sátiras y bromas, perosu ingenio y su talento le hicieron ganar numerosos admiradores. Tras un primer libro de poemas y una obra teatral, Vera o los nihilistas(1882), que se estrenó en Nueva York durante uno de sus viajes comoconferenciante, el autor se instaló en Londres. En 1884 se casó conConstance Lloyd, una mujer irlandesa adinerada, con la que tuvo doshijos. Desde entonces se dedicó por completo a la literatura. En 1895,en la cima de su carrera tras el estreno en 1890 de su polémica obra de teatro El retrato de Dorian Gray, que se publicaría como novela unaño después, y tras el éxito de las comedias Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importanciade llamarse Ernesto (1895), Wilde se convirtió en la víctima de lasiras de la convencional sociedad victoriana al ser acusado de sodomíapor el padre de lord Alfred Douglas. Hallado culpable en el juicio, fueencarcelado en Reading y condenado a trabajos forzados durante dos años.La prisión lo arruinó material y espiritualmente, y al salir se instalóen París, donde murió en 1900. Además de sus obras ya citadas, Wilde publicó tres colecciones de cuentos escritas para sus hijos: El príncipe feliz (1888), El crimen de lord Arthur Savile (1891) yLa casa de las granadas (1892); un poderoso poema escrito en la cárcel, La balada de la cárcel de Reading (1898), y una extensaepístola confesional, De profundis (1895), publicada tras sumuerte. Maestro también de la crítica y el ensayo, sus obras tienen una vigencia universal.

Suscribite

¡No te pierdas las últimas novedades y promociones!

× × × o