1. Inicio
  2. Textos Educativos
  3. ¿Cómo, esto también es matemática?

¿Cómo, esto también es matemática?

¿Cómo, esto también es matemática? Adrián Paenza

¿Cómo, esto también es matemática?

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina

Idioma: Español

ISBN: 9789500737197

Formato: PDF - Adobe DRM

Lo puedes leer en: Windows, Mac, iOS, Android & eReaders
Puedes leer todos tus eBooks descargados de BajaLibros.com en hasta 6 dispositivos diferentes utilizando la misma cuenta.
Sinopsis

Desde cómo elegir una clave bancaria segura hasta cómo adivinar unnúmero o una carta, la lógica matemática envuelve cada uno de nuestrosactos cotidianos y es mucho más divertida de lo que imaginábamos. Estamos rodeados, ¡de números! Fecha de nacimiento, número de documento,id de la computadora, teléfono. Números que repetimos automáticamente yrecién comienzan a tener sentido cuando los asociamos y logramos pensardistinto. Ese es el momento en el que aprendemos a educar la intuición yencontramos así soluciones inesperadas. Desde cómo armar un fixturehasta la estrategia adecuada para nunca perder a las damas. Desde cómomejorar el tránsito en una gran ciudad hasta cómo realizar menos pasospara armar un rompecabezas. Adrián Paenza nos invita a sumergirnos en elmundo de la matemática recreativa, de la matemágica. Un universo dondese aprendejugando.

Acerca de Adrián Paenza

Adrián Paenza nació en Buenos Aires, en 1949. Es doctor en Matemáticapor la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor desde 1979.Comenzó a trabajar como periodista en 1966 en ""La oral deportiva"",Radio Rivadavia. Desde ese momento, trabajó en diversas radios: Mitre,Del Plata, Continental, La Red, El Mundo y Nacional, entre otras. Ytambién en todos los canales de aire del país. Condujo el programa ""Lanoche del domingo"" (1972), uno de los primeros ciclos deportivos de latelevisión argentina, y ""Esto es fútbol"" (Canal Infinito, 1998) por elque obtuvo el premio Martín Fierro. También fue columnista del diariodeportivo Olé, las revistas Veintiuno, Veintidós y Veintitrés y losdiarios Clarín y La Nación. Y co-conductor de los programas ""Día D"",""Fútbol de Primera"", ""Todos los goles"", ""Detrás de las noticias"" y""Periodistas"", entre otros. Asimismo condujo los programas deportivos""Lo mejor de la NBA"" y ""La magia de la NBA"", y fue enviado especialde ESPN para cubrir el mundial de básquet de Japón en 2006. Recibió elPremio Konex de Platino a la divulgación científica en 2007 y el MartínFierro en varias oportunidades, por sus trabajos en periodismodeportivo, política y ciencia. Actualmente es conductor de dos ciclos deCanal 7: ""Científicos Industria Argentina"" -que ha ganado cuatropremios Martín Fierro- y ""El debate"". Además conduce tres programasque emite el canal educativo Encuentro: ""Alterados por Pi"" (dedicado ala difusión de la matemática), ""Explora"" y ""Laboratorio de ideas"". Yescribe semanalmente la contratapa del diario Página/12. Es autor de loslibros Matemática ¿estás ahí? (Episodios 1, 2, 3.14, 100 y 5), quevendieron más de un millón de ejemplares en la Argentina. Es ademásco-fundador y co-director de la Fundación Ernesto Paenza, dedicada a ladifusión de la matemática y organizadora desde hace veintisiete años dela prueba anual Competencia Ernesto Paenza, de la que participan estudiantes universitarios argentinos y uruguayos.

Acerca de PAENZA, ADRIAN

Adrián Paenza es periodista y doctor en Matemática. Su carrera periodística se inició en 1966, en La Oral Deportiva de Radio Rivadavia. La pasión por el deporte lo acercó al periodismo deportivo y su pasión por las matemáticas lo acercó a la ciencia. Mientras recorría los estadios de fútbol del mundo entero (Paenza realizó la cobertura periodística de siete mundiales) nunca abandonó su vocación científica ni el ejercicio de la docencia. Después de haber conducido ciclos de la trascendencia de Fútbol de Primera, y haber iniciado las transmisiones del básquetbol de la NBA en la Argentina con ciclos como Lo Mejor de la NBA (Canal 9) y La Magia de la NBA (Canal 13), Paenza comenzó a alejarse del deporte para convertirse en un periodista preocupado por la política, la economía y, por supuesto, la educación. Su llegada a la revista Veintitrés en 1998 reforzó esa decisión. A partir de 1999 comenzó a trabajar en los ciclos televisivos de Jorge Lanata, Día D y Detrás de las Noticias. En 2001 condujo Buscando la Vuelta por Radio Del Plata y el año siguiente Periodistas por América TV, junto a Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum. Desde 2003 conduce Científicos Industria Argentina por Canal 7, programa que ya lleva diez temporadas ininterrumpidas en la televisión abierta. En 2004 el Ministerio de Educación lo convocó para conducir un ciclo de ocho documentales sobre distintas disciplinas de la ciencia orientado a la formación docente. En 2005 sorprendió con su libro Matemática# estás ahí?, que se convirtió en la publicación de no ficción más vendida del país. El libro se mantuvo primero en ventas durante 73 semanas consecutivas. Hubo otros cuatro volúmenes de esa serie. Luego llegó Cómo, esto también es matemática?, que editó Sudamericana en 2011 y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Desde 2007 conduce distintos ciclos que se emiten por los canales Encuentro, Paka Paka y Tecnópolis TV. Entre ellos se destacan Alterados por Pi, Laboratorio de Ideas, Matemática y Sufragio, Grandes Tópicos de la Matemática y Encuentro con la Generación Dorada. En 2011 fue moderador en la serie de programas especiales El Debate en la Televisión Pública por Canal 7. Actualmente es columnista especial del diario Página/12, donde escribe las contratapas en forma periódica.

Acerca de Paenza Adrián

Adrián Paenza nació en Buenos Aires, en 1949. Es doctor en Matemática por la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor desde 1979. Comenzó a trabajar como periodista en 1966 en "La oral deportiva", Radio Rivadavia. Desde ese momento, trabajó en diversas radios: Mitre, Del Plata, Continental, La Red, El Mundo y Nacional, entre otras. Y también en todos los canales de aire del país. Condujo el programa "La noche del domingo" (1972), uno de los primeros ciclos deportivos de la televisión argentina, y "Esto es fútbol" (Canal Infinito, 1998) por el que obtuvo el premio Martín Fierro. También fue columnista del diario deportivo Olé, las revistas Veintiuno, Veintidós y Veintitrés y los diarios Clarín y La Nación. Y co-conductor de los programas "Día D", "Fútbol de Primera", "Todos los goles", "Detrás de las noticias" y "Periodistas", entre otros. Asimismo condujo los programas deportivos "Lo mejor de la NBA" y "La magia de la NBA", y fue enviado especial de ESPN para cubrir