Este eBook no está disponible en tu país. Puedes reservarlo y te avisaremos para que puedas comprarlo cuando esté disponible.
  1. Inicio
  2. Ficción
  3. Claraboya

Claraboya

Autor:

José Saramago

y

Saramago, José

Género:

Ficción

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial España,

Idioma: Español

ISBN:

9788420412382

Formato: ePub (Adobe DRM)

Disponible en
iOs

La novela perdida de José Saramago. Donde todo comenzó... Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada delnovelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día nomuy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller;Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeresinician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo díajalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias... Discretamente, la mirada del novelista va descendiendo y, de repente,deja de ser simple testigo para ver con los ojos de cada uno de lospersonajes. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje enpersonaje, abriéndonos un mundo gobernado por la necesidad, las grandesfrustraciones, las pequeñas ilusiones, la nostalgia de tiempos que nisiquiera fueron mejores. Todo cubierto por el silencio tedioso de ladictadura, la música de Beethoven y una pregunta de Pessoa: ¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables? Saramago terminó de escribir Claraboya a los treinta y un años yentregó el manuscrito a una editorial de la que solo obtuvo respuestacuarenta años más tarde, cuando era un escritor consagrado. La escrituraminuciosa y paciente retrata con maestría una época marcada por la desesperanza. Claraboya anticipa de un modo deslumbrante loselementos del universo Saramago, así como las virtudes que serán elgermen de tantas obras maestras. En el texto se oye la voz de JoséSaramago, se reconocen sus personajes, se identifican la lucidez y la compasión que según la Academia Sueca distinguen su obra. La crítica ha dicho...En todas las almas, como en todas las casas, además de fachada, hay un interior escondido.Raul Brandaõ Claraboya es un retrato luminoso sobre una época sombría; unregalo, porque los lectores pueden saciar la necesidad de seguir leyéndole.Pilar del Río, traductora y presidenta de la Fundación Saramago El original estaba completo. Se ha podido publicar el libro sin ningúntipo de interferencia; no le falta nada, ni un bocado. Es una novelainteresantísima, con un gran número de personajes, muy elocuente y bien narrada.Zeferino Coelho, editor portugués de JoséSaramago Tal vez exista alguna ingenuidad en la elaboración de este libro, peroyo prefiero llamarla luminosidad, transparencia, y se lo agradezco. Eldispositivo narrativo es, como siempre, potente y original. Una vez másdemuestra poseer el don que le hizo inconfundible y único.Inés Pedrosa, escritora Un relato sencillo y divertido, con la fuerza y la profundidad que han definido todo el trabajo posterior de Saramago. En Claraboya nosencontramos una mirada irónica, afilada y precisa sobre las relaciones humanas, y nos sorprende la confianza con la que el jovenescritor es capaz de buscar en el interior de estos personajesmemorables.Publico (Portugal)

Acerca de José Saramago

José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) es uno de losescritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. EnEspaña, a partir de la primera publicación de El año de la muerte deRicardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida delos lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son Manual depintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casiun objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, ElEvangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres,La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Lasintermitencias de la muerte, El viaje del elefante y Caín. Alfaguara hapublicado también Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, Viajea Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuentoinfantil La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Laspequeñas memorias, El cuaderno y El último cuaderno, que recogen lostextos que publicó en su blog, y José Saramago en sus palabras, unrepertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita.Además del Premio Nobel de Literatura 1998, Saramago fue distinguido porsu labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa.

Acerca de Saramago, José

José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante, Caín y Claraboya. Alfaguara ha publicado también Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuento infantil La flor más grande del mundo , el libro autobiográfico Las pequeñas memorias, El Cuaderno, José Saramago en sus palabras, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita, y El último cuaderno. Recibió el Premio Camoens y el Premio Nobel de Literatura.www.josesaramago.org