El pensamiento de la crítica

Editorial: Beatriz Viterbo Editora

ISBN: 9789508453495

Formato: ePub - Adobe DRM

Lo puedes leer en: Windows, Mac, iOS, Android & eReaders
    Puedes leer todos tus eBooks descargados de BajaLibros.com en hasta 6 dispositivos diferentes utilizando la misma cuenta.

$18.00

Cuando se piensa en la forma del ensayo, la crítica busca hacer legibles los interrogantes que plantea la existencia de lo literario (¿cómo decir lo irrepetible?, ¿cómo ponerse a salvo de los estereotipos?) y proyectarlos sobre el entramado de las prácticas y las instituciones culturales, para que las fuerzas de la interrupción y la suspensión ejerzan sus potencias disuasorias. Si la literatura es, como quería Barthes,una “crítica del lenguaje”, una exploración de sus condiciones y sus límites, la crítica literaria tiene que convertirse en un mecanismo capaz de llevar esa indagación hasta los márgenes de lo pensable, hasta el corazón secreto de las morales que dominan los intercambios simbólicos de una época. Los ensayos reunidos en este libro intentan avanzar en esa dirección, que es la del diálogo con las potencias de la imaginación literaria, a propósito de tres enclaves heterogéneos: las tensiones entre experiencia y concepto (en la crítica queer, las resistencias a leer la ironía borgeana y el recurso al ensayo como impugnación de las arrogancias académicas);la configuración de una “galaxia Saer”, en la que también se agrupan las experiencias narrativas de Felisberto Hernández y Antonio Di Benedetto; y los juegos entre lo público, lo privado y lo íntimo en algunas autoficciones recientes y en los diarios de Rosa Chacel y Julio Ramón Ribeyro.

Acerca de Alberto Giordano

Alberto Giordano nació en Argentina en 1959. Vive en Rosario. Es profesor de literatura argentina y de teoría literaria en la Universidad Nacional de Rosario, e investigador del Conicet. Ha sido invitado a dar cursos y seminarios en distintas universidades argentinas y del extranjero. Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires, en 1999, con una tesis sobre Manuel Puig. Además de Puig, sus investigaciones se ocuparon de distintos autores de literatura argentina del siglo XX (J.L.Borges, J.J.Saer, Felisberto Hernández, H. Bianciotti, J.Bianco, entre otros) y de las retóricas y políticas del ensayo literario en Argentina. Desde hace unos años se ocupa de las escrituras del yo en escritores argentinos y latinoamericanos. Ha publicado en Beatriz Viterbo Editora los libros Modos del ensayo (1991 y 2005), La experiencia narrativa (1992), Roland Barthes (1995), Manuel Puig. La conversación infinita (2001) y Una posibilidad de vida (2006). Además, Razones de la crítica(1999) y El giro autobiográfico de la literatura argentina actual (2008).

Suscribite

¡No te pierdas las últimas novedades y promociones!

× × × o