1. Inicio
  2. Poesía
  3. El oro de los siglos. Antología

Sinopsis
La poesía del Siglo de Oro presenta un panorama tan rico como diverso; Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Lope de Vega y Francisco de Quevedo. En esta antología, José María Micó recoge una muestra de todo ese universo poético y en él ordena y anota la mejor poesía de estos dos siglos en los que se generó el mayor caudal poético de nuestra historia literaria.
Acerca de Félix Lope de Vega

Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos de la literatura universal. Cultivó todos los géneros literarios: desde las obras pastoriles La Arcadia y Los pastores de Belén, en las incluyó numerosos poemas, hasta la novela bizantina El peregrino en su patria, que incluye cuatro autos sacramentales, pasando por las novelas cortas de tipo italianizante La Filomena y La Circe. A la tradición de La Celestina, se adscribe La Dorotea, donde narra sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio. Sin embargo, donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una larga experiencia escribiendo para la escena, compuso el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, donde expone sus teorías dramáticas. Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el panorama político de la España del siglo XV. Entre ellas se encuentran: Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

Acerca de Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645) fue noble, político y uno de los escritores más importantes del Barroco español. Estudió Teología en la Universidadde Valladolid, donde adquirió gran valor como poeta y por sus escritos contra su coetáneo Luis de Góngora. Cultivó todos los géneros literarios y perteneció a la corriente conceptista (contra el culteranismo gongorino), pero sobre todo destacó por una gran maestría en el dominio desafiante del lenguaje. Sus escritos son críticos y morales, concebidos a partir de un prisma diferente. Sus obras más destacadas son Historia de la vida del Buscón (1603), Los Sueños (1605-1622), Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás (1626), La cuna y la sepultura (1635) y Marco Bruto (1646), entre otras. Son numerosos los sonetos, letrillas y romances divulgados por los juglares, recogidos póstumamente.

Acerca de Luis de Góngora

Luis de Góngora (Córdoba, 1561-1627) es uno de los poetas mayores y más influyentes de la literatura española. Muy joven, protegido por un familiar, estudió Cánones en Salamanca y entró de racionero en la catedral de Córdoba. De su fama hay testimonios tempranos, como el de Cervantes. Combinó su actividad poética con diversos cargos en el cabildo, hasta que en 1617 se ordenó sacerdote y fue nombrado capellán honorario del rey. Entre sus obras destacan la comedia Las firmezas de Isabela (1610), el Polifemo (1612), las Soledades (1613-1614), el Panegírico al Duque de Lerma (1617) y la Fábula de Píramo y Tisbe (1618), amén de sonetos, canciones, romances, letrillas y décimas de perfección inusitada. Enfermo y sin haber llegado a disfrutar la pensión prometida por el Conde-Duque, regresó a Córdoba, donde murió en 1627; meses más tarde se imprimieron sus Obras en verso. Después de alcanzar un inmenso prestigio en su tiempo, no volvió a recuperarlo hasta comienzos del siglo XX.

Acerca de San Juan de La Cruz

San Juan de la Cruz (1542 - 1591) fue un religioso y poeta místicodel renacimiento español. En cuanto a su labor dedicada a la Iglesia,reformó la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundó la Ordende los Carmelitas Descalzos junto a Santa Teresade Jesús, a quientambién se considera un personaje clave de la poesía mística española.San Juan de la Cruz fue beatificado por el papa Clemente X en 1675,canonizado por Benedicto XIII en 1726 y proclamado Doctor de la IglesiaUniversal en 1926 por Pío XI. No obstante, a pesar de sus iniciativascomo Carmelita, San Juan de la Cruz es conocido, principalmente, por susescritos tanto poéticos como en prosa, que lo han llevado a serconsiderado como una de las grandes voces de la literatura española.

Acerca de Fray Luis de León

Fray Luis de León, nacido en 1527 o 1528 en Belmonte, es uno delos poetas más relevantes de la literatura en lengua castellana, asícomo una figura caudal en el marco del Renacimiento español, aun y consu escasa obra, que tuvo que rescatar Francisco de Quevedo. Perteneció ala Orden de los Agustinos, y las enseñanzas morales y ascéticas de sucongregación traslucen en su obra lírica. Fue, además, de un hombredocto, gran estudioso de la filosofía y la teología, llegando a impartirclases en la Universidad de Salamanca, donde ostentó también lascátedras de santo Tomás y la de las Sagradas Escrituras. Tras su muerteen Madrigal de las Altas Torres en 1591, sus restos fueron trasladados a la Universidad de Salamanca.

Acerca de Garcilaso de la Vega

José Rico Verdú. Titular de Literatura Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha dictado cursos y conferencia s en diversas instituciones culturales. Estudioso y editor de la poesía del Siglo de Oro, destaca suedición de la poesía de Garcilas o de la Vega. Es de obligada consulta su libro La retórica española de los siglos XVI y XVII.

Acerca de José María Micó Juan

José María Micó nació en Barcelona en 1961. Profesor de literatura en la Universitat Pompeu Fabra, es autor de una importante obra filológica en la que destacan varias ediciones y estudios de textos clásicos españoles como el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, el Quijote de Cervantes y, sobre todo, la poesía de Luis de Góngora, autor al que ha dedicado, entre otros trabajos, los libros De Góngora y El “Polifemo” de Luis de Góngora (ambos publicados en 2001). Pero Micó ha compaginado ejemplarmente su investigación sobre los clásicos con la creación literaria, y de la combinación de ambas facetas han surgido traducciones de grandes poetas antiguos como Ausiàs March ( Páginas del Cancionero, 2004) y Ludovico Ariosto (las Sátirasen 1999 y, en este mismo año 2005, el Orlando furioso). Como poeta ha publicado La espera (Premio Hiperión de 1992), Camino de ronda (1998, Marginales 171) y Verdades y milongas(2001), un libro en que demuestra su dominio de los más variados registros.

No te pierdas las últimas novedades

×

Dispositivos de lectura compatibles

Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros