1. Inicio
  2. Ensayo
  3. De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos

De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos

De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos Andrea Castro

$17.00

Comprar
Medios de pago

    De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos

    Editorial: Beatriz Viterbo Editora

    Idioma: Español

    ISBN: 9789508453327

    Formatos: ePub (con DRM de Adobe)

    $17.00

    Comprar
    Medios de pago
      Sinopsis

      n la convocatoria al panel que tuvo lugar en el Congreso del CEISAL en Oporto en junio de 2013, y en el cual se presentaron y discutieron los esbozos de los que luego serían los trabajos de este volumen, las editoras propusimos centrar la discusión en la rearticulación de los imaginarios, experiencias e identidades migrantes en el arte, la literatura y el cine hispanoamericanos de fin de siglo XX y principios del XXI. Partiendo de las ideas de Antonio Cornejo Polar sobre los discursos descentrados del sujeto migrante, en combinación con las ideas de Rosi Braidotti sobre el sujeto nómade, la consigna 1 Todas las traducciones son de las autoras al menos que se indique lo contrario en la ficha bibliográfica.11 10 fue indagar en las configuraciones identitarias de lo fronterizo según artistas, escritores y directores hispanoamericanos de las últimas décadas. Los artículos recogidos exploran las tensiones de la subjetividad en tránsito y las fronteras que se atraviesan y que atraviesan la subjetividad; o que se conjugan y se chocan en la interioridad de los sujetos heterogéneos creados por las diferentes expresiones artísticas: fronteras políticas, étnicas, de clase, de género sexual, de género expresivo (ficción, poesía, arte, cine) y de medio. Andrea Castro y Anna Forné

      Acerca de Andrea Castro

      Andrea Castro es doctora en español por el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia con la tesis El encuentro imposible. La conformación del fantástico ambiguo en la narrativa breve argentina (1862-1910). Actualmente es Profesora titular asociada en el Departamento de Lenguas y Literaturas de la Universidad de Gotemburgo. Ha publicado artículos sobre literatura fantástica y conformación de la nación, así como sobre cuestiones de lengua, identidad y traducción. Entre 2008 y 2010, dirigió el proyecto internacional “Intersección de discursos y repertorios del fin de siglo en América Latina”. Es editora (en colaboración) de números especiales sobre literatura fantástica de las revistas Anales (2008: 11-12) Lo fantástico: Norte y Sur y Amoxcalli (2008: 1) y de una Historia de las literaturas  hispánicas. Aproximaciones críticas (2013), orientada a estudiantes escandinavos.

      Acerca de Anna Forné

      Anna Forné es doctora en Letras y Profesora titular asociada de literatura hispanoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Entre 2006-2012 tuvo una beca postdoctoral de la Real Academia de Letras, Historia y Antigüedades (Suecia) con un proyecto de investigación sobre la configuración literaria de las memorias de la represión en Uruguay y Argentina. Sus artículos sobre la temática se encuentran publicados en libros y revistas especializados. También dirigió un proyecto internacional sobre “La gravitación de la memoria. Tes­timonios literarios, sociales e institucionales de las dictaduras en el Cono Sur”. Sus intereses de investigación se centran en los trabajos sobre la memoria, la intermedialidad y las relaciones entre palabra, objeto e imagen. Ha compilado, en colaboración, el volumen bilingüe Stratégies autofictionnelles. Estrategias autoficcionales (Peter Lang, 2014).

      Suscribite

      ¡No te pierdas las últimas novedades y promociones!

      × × × o
      ×

      Dispositivos de lectura compatibles

      Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
      Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros