1. Inicio
  2. Ciencia ficción
  3. Palabras para La Poderosa 3

Sinopsis
Tercer tomo de la antología de cuentos de escritores argentinos contemporáneos para la Asociación Civil La Poderosa Integración por la Educación Popular.Intervienen en este volumen: Vicente Battista (La traición de Sandokán), Guillermo Orsi (Placeres de oficinista), Ernesto Mallo (Diablo), Daniel Guebel (Los padres de Scherezade), Eduardo Berti (El narrador), María Rosa Lojo (Los efímeros), Lucía Puenzo (Cohíba), Jorge Consiglio (Embarrados), Leonardo Killian (Los anónimos), Fernando Figueras (Gallo), Mariano Abrevaya Dios (Retorcijones), Lucio Iudicello (Malditos Reyes Magos) y José María Gatti (Yo maté a Stieg Larsson). Antólogos; Valeria Sorín y Daniel Sorín.
Acerca de Guillermo Orsi

Nacido en Buenos Aires en 1946, Guillermo Orsi ha dedicado su carrera literaria a profundizar en el género negro. Como muchos escritores argentinos, tiene una vida profesional semejante a una montaña rusa. Fue delegado gremial en la industria farmacéutica y cesado por razones políticas; redactor creativo publicitario freelance; periodista en el diario La Razón de Buenos Aires y cesado cuando el diario cambió de dueño… En la actualidad trabaja en IAEF, un instituto de investigaciones económicas. Sostiene que este trabajo no lo autoriza a pasar por entendido en el tema, pero que tampoco los entendidos están autorizados a decir lo que suelen decir, porque la economía es mucho menos misteriosa que lo que le cuentan a la gente para que no se entere de nada. Pese a eso, junto con su entrega a la novela negra, persiste en su interés por la economía en su estrecha relación con las decisiones políticas.

Acerca de Lucía Puenzo

Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976) es escritora y directora de cine. XXY, su primera película, ganó el Gran Premio de la Crítica en Cannes (2007) y un Goya a la Mejor Película Extranjera, además de ser parte de la programación del ciclo New Directors/New Films del MoMA de Nueva York. Su segunda película, El niño pez, abrió la sección "Panorama" del Festival Internacional de Berlín en 2009. Publicó las novelas El niño pez, 9 minutos, La maldición de Jacinta Pichimahuida y La furia de la langosta. Sus libros han sido editados en la Argentina, Francia, España, Alemania, Italia, Turquía, Estados Unidos y Brasil. En 2010 fue elegida por la prestigiosa revista literaria inglesa Granta como uno de los veinte escritores jóvenes más importantes de la lengua española.

Acerca de María Rosa Lojo

María Rosa Lojo nació en Buenos Aires, hija de padres españoles, exiliados tras la Guerra Civil. Es autora de cuatro libros de cuento (Marginales, Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos, Cuerpos resplandecientes) y siete novelas (Canción perdida en Buenos Aires al Oeste, La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Las libres del Sur, Finisterre, Arbol de Familia). En el campo de la microficción y el poema en prosa publicó también el álbum ilustrado O Libro das Seniguais e do único Senigual (Vigo: Galaxia, 2010), bestiario fantástico cuyas imágenes pertenecen a Leonor Beuter, y Bosque de ojos (2011), que reúne cuatro libros. Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985), y en novela (1986), Primer Premio Municipal de Buenos Aires "Eduardo Mallea", en narrativa (1996), por la novela La pasión de los nómades. Recibió varios premios a la trayectoria: Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Premio Kónex (década 1994-2003), Premio Nacional "Esteban Echeverría" 2004, por toda su obra narrativa, la Medalla de la Hispanidad (2009), la Medalla del Bicentenario otorgada por la Ciudad de Buenos Aires (2010) y el Gran Premio de Honor, otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (2018). Ganó la Beca de Creación Artística de la Fundación Antorchas en 1991, y la Beca de Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1992. Se han escrito sobre su obra literaria tres libros monográficos de crítica, dos de ellos tesis (publicados en España, Estados Unidos y la Argentina), y más de un centenar de trabajos (artículos, ponencias, capítulos de libro, aparecidos en Argentina y en el extranjero). Varios de sus libros de ficción han sido traducidos al inglés, italiano, francés, gallego y tailandés. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es investigadora principal del CONICET y autora también de una extensa obra de investigación y ensayo. Es docente del Doctorado en la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y dirige un Proyecto de Investigación Plurianual del CONICET.

Acerca de Daniel Guebel

Daniel Guebel nació en Buenos Aires en 1956. Escritor, dramaturgo y periodista, es autor de las novelas Arnulfo o los infortunios de un príncipe, La perla del emperador (Premio Emecé y Segundo Premio Municipal de Novela), Los elementales, Matilde, Cuerpo cristiano, El terrorista, Nina, El perseguido, La vida por Perón, Carrera y Fracassi, El caso Voynich, Mis escritores muertos y Enana blanca, y de los libros de cuentos El ser querido, Los padres de Sherezade, Genios destrozados y Tres visiones de las mil y una noches. Literatura Random House editó las novelas Ella, La carne de Evita, Las mujeres que amé, Derrumbe, El absoluto y El hijo judío. En teatro publicó Adiós mein Führer, Tres obras para desesperar, Padre y Pornografía sentimental. Es coautor, junto con Sergio Bizzio, de Dos obras ordinarias y El día feliz de Charlie Feiling. Con El absoluto -el mejor libro de ficción de 2016 según el diario La Nación- obtuvo en 2017 el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras y en 2018 el Premio Nacional de Literatura, categoría Novela. En 2019 El hijo judío recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro al mejor libro de creación literaria.

Acerca de Eduardo Berti

Eduardo Berti nació en Buenos en 1964. Es escritor y periodista cultural. Publicó el libro Rockología (1990, reeditado en 2012), colaboró con los principales medios gráficos de la Argentina y se desempeñó como guionista de documentales sobre rock argentino y el tango. Como escritor de ficción ha publicado los libros de cuentos Los pájaros (1994, reeditado en 2003), La vida imposible (2002, Premio Libralire, reeditado en 2014) y Lo inolvidable (2010), los aforismos y miniprosas de Los pequeños espejos (2007) y las novelas Agua (1997), La mujer de Wakefield (1999, finalista del Premio Fémina), Todos los Funes (2005, finalista del Premio Herralde), La sombra del púgil (2008) y El país imaginado (2011), por la que obtuvo, además del prestigioso Premio Las Américas, el Premio Emecé. Como antólogo ha editado Nouvelles, antología del nuevo cuento francés (2006), Galaxia Borges (con Edgardo Cozarinsky, 2007), Galaxia Flaubert (2008), Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka (2009), Historias encontradas (2010) y Fantasmas (2011), además de haber traducido a autores como Nathaniel Hawthorne, Jacques Sternberg, Henry James, Jane Austen y Charles Dickens. Desde 2014 es integrante del OuLiPo.

Acerca de Ernesto Mallo

Ernesto Mallo (La Plata, 1948), guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Ha publicado, además de las novelas de la serie del comisario Lascano, El relicario y Me verás caer, y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas.

Acerca de Jorge Consiglio

Jorge Consiglio nació en Buenos Aires en 1962. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó las novelas El bien (Premio Nuevos Narradores de Editorial Ópera Prima de España, 2001), Gramática de la sombra (Tercer Premio Municipal de Novela, 2011) y Pequeñas intenciones (Segundo Premio Nacional de Novela, 2014); además de los volúmenes de relatos Marrakech y El otro lado, y cuatro libros de poesía.

×

Dispositivos de lectura compatibles

Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros