1. Inicio
  2. Ciencia ficción
  3. Palabras para La Poderosa 2

Sinopsis
La moto con la cual Ernesto Guevara y Alberto Granado hicieron su viaje iniciático por la América profunda se llamaba La Poderosa.Hace unos años, unas personas, compañeras y compañeros que adosaron a sus necesidades la memoria, fundaron la "Asociación Civil La Poderosa Integración por la Educación Popular". Hace tiempo que se los conoce fuera de sus barrios por una notable revista que dieron en llamar La garganta poderosa.Los escritores que integran este primer volumen de la antología Palabras para La Poderosa son, como los integrantes de la organización, trabajadores. Y, como ellos, algunos tienen conchabo y otros no.Al Fondo a la Derecha Ediciones entiende que todas las luchas populares se insertan, se incluyen, se subsuman en la gran lucha por el sentido de las palabras. Que todo cambio, grande o pequeño, exige adueñarse de ese significado. La palabra es motor y combustible para cambiar o para que todo siga igual.En este libro, la palabra es ficción y arte, lo que en modo alguno la trivializa; porque el arte es esa extraña continuación de la realidad por otros medios.
Acerca de Eduardo Goldman

Eduardo Goldman nació en Buenos Aires en 1950. Licenciado en Psicología (UBA), escritor, guionista, humorista. Ha colaborado en medios como La Nación, Diario Popular, El Gráfico, La Gaceta de Hoy, Humor, Sex-Humor Ilustrado, Feriado Nacional. Ha publicado: Breve diccionario de psicología cotidiana (Sendra-Goldman) (Perfil, 2001), El hombre superior (Lázara Grupo Editor, 1999), Cómo ser intendente y no morirse de angustia (Torres Agüero, 1995), Adiós héroe americano (Torres Agüero, 1992), Todo lo que usted siempre creyó saber acerca del sexo (y en realidad no sabía ni medio) (La Flor, 1991), Ni loco vuelvo a ser presidente (Puntosur, 1987), El cine: una terapia al alcance de todos (La Campana , 1984), y otros. Su comedia dramática El patio de mi vecino obtuvo el primer premio de la Fundación Banco Caseros 1994. Como guionista ha colaborado autoralmente en diversos programas de televisión. Es también autor y compositor de canciones infantiles, que han sido grabadas por diferentes sellos.

Acerca de Gustavo Nielsen

Gustavo Nielsen nació en Buenos Aires en 1962. Es arquitecto y escritor. Como arquitecto es socio fundador de Galpón Estudio, con una amplia obra construida en territorio nacional y premios y publicaciones en todo el mundo. Como escritor tiene varios libros publicados: Playa quemada, La flor azteca, La fe ciega, El amor enfermo, Auschwitz, El corazón de Doli, entre otros. Con Marvin obtuvo el Premio Municipal de Literatura en cuento y con La otra playa, el Premio Clarín de Novela. Ha sido traducido a varios idiomas.

Acerca de Raúl Argemí

Raúl Argemí nació en 1946 en La Plata (Argentina). Autor teatral en su juventud, participó activamente en la lucha contra la dictadura argentina hasta que fue detenido y encarcelado durante diez años. Tras su puesta en libertad comienza a ejercer como periodista, actividad que nunca ha abandonado, y a escribir y publicar novelas, siendo el escenario de la mayoría de éstas la Patagonia, mítico lugar en el que vivió varios años. En el año 2000 se traslada a España, donde su carrera de escritor da un salto. En la actualidad reside en Barcelona. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, holandés y alemán. Recientemente ha iniciado una serie de novelas infantiles protagonizada por el caballero Pepé Levalián y su caballo El Lento, de la que ya hay publicados dos volúmenes, Bandidos y dragones y El ladrón de paraguas (Anaya).

Acerca de Javier Chiabrando

Es músico y escritor editado en Argentina, México, España y Cuba. Fue dos veces finalista de La Sonrisa Vertical (1999 y2002). Su obra más difundida es Todavía no cumplí cincuentay ya estoy muerto. Es autor de Querer Escribir, Poder Escribir,libro que analiza el proceso de escritura. Dicta talleres literarios en ciudades de Argentina y en ferias nacionales e  internacionales (La Habana 06, 07, Venezuela –FILVEN- 07).

Acerca de Guillermo Saccomanno

Nació en Mataderos, Buenos Aires, en 1948. Fue creativo publicitario y guionista de cómics. Entre sus libros destacan Situación de peligro (1986), Bajo bandera (1991), La indiferencia del mundo (1997), El amor argentino (2004) y El pibe (2006). Obtuvo el I Premio Municipal de Cuento, el Premio Revista Crisis de Narrativa Latinoamericana y el Premio Club de los XIII. En 2001 le fue otorgado el Premio Nacional de Novela por El buen dolor (1999). Su trilogía sobre la violencia política, integrada por La lengua del malón (2003), El amor argentino y 77 (2008) tuvo un gran éxito de crítica y público. En 2009, 77 fue galardonada con el Premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón. Sus relatos han sido llevados al cine, traducidos a distintos idiomas y reunidos en diversas antologías. En la actualidad dirige un taller de narrativa y es colaborador del diario Página/12. Desde hace más de veinte años vive en la localidad balnearia de Villa Gesell.

Acerca de Jorge Accame

Jorge Accame nació en Buenos Aires, Argentina. Desde 1982 reside en San Salvador de Jujuy, donde trabaja como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha publicado libros de poemas (Golja, Cuatro Poetas), de cuentos (Cumbia, Ángeles y Diablos), novelas (Concierto de Jazz, Segovia o de la Poesía, Gentiles Criaturas, Contrafrente) y teatro (Chingoil Cómpani, Venecia, Hermanos, Jueves de Comadres). Fue becado por la Fundación Civitella Ranieri y por la Fundación MacDowell. Con Cumbia obtuvo el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires (bienio 2002-2003). En 2006 recibió la Beca Guggenheim. En 2008 ganó el Premio La Nación-Sudamericana con su novela Forastero y, en 2013, el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil con Los meteoritos odiaban a los dinosaurios.

Acerca de Guillermo Martínez

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) reside desde 1985 en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. En 2003 publicó Crímenes imperceptibles, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford, el mismo con el que fue publicada en España en 2004 por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó su última novela, Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó también los libros de ensayo La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y La razón literaria.

Acerca de Selva Almada

Entre Ríos (1973). Es autora de varios libros de cuentos y de poesías. Su primera novela, El viento que arrasa, ha tenido una excelente acogida por la crítica y los medios de comunicación y ha sido seleccionada como uno de los mejores libros editados en 2012. Integra diversas antologías de cuentos, entre ellas Die Nacht des Kometen (Alemania, 2012); De puntín (Mondadori, 2008); Poetas argentinas 1961-1980 (Ediciones Del Dock, 2007); Narradores del siglo XXI (Opción Libros, GCBA, 2006); Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas (Norma, 2006). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes con un proyecto de investigación sobre femicidio adolescente. Co-dirige el ciclo de lecturas Carne Argentina. Coordina talleres de escritura en Buenos Aires y en el interior del país.

Acerca de Matías Alinovi

Matías Alinovi nació en Buenos Aires en 1972. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires. Es autor de Historia de la energía (2007), Historia de las epidemias (2009) e Historia universal de la infamia científica (2009). Tradujo, prologó y anotó Dos lecciones infernales, de Galileo Galilei. Es autor de cuentos y de una obra de teatro que recrea resultados de la relatividad: La paradoja de los gemelos. Es colaborador regular del suplemento de ciencias del diario Página/12.

Acerca de Sonia Budassi

Sonia Budassi nació en Bahía Blanca. Es periodista y escritora. Publicó los libros de ficción Los domingos son para dormir y Periodismo y los de crónica Mujeres de Dios y Apache. En busca de Carlos Tévez. Participó de varias antologías de relatos, entre las que se destacan Permiso para morir, Buenos Aires, Escala 1:1, Un grito de corazón, Sólo cuentos (UNAM, México), Hablar de mí (España). Sus reseñas bibliográficas, notas y cuentos han aparecido en medios como el Suplemento de Cultura de Perfil, Brando, Orsai, Radar, Ñ, Tiempo Argentino, Bazar Americano, Rapto de Europa, Suelta y Anfibia, entre otros. Cursó el workshop en cine y guión en NYFA-Harvard University. En 2011, ganó la Beca AECID-Centro Cultural de España “Emergencias en periodismo cultural”. En 2014 obtuvo la Beca Nacional de novela del Fondo Nacional de las Artes. Fue cofundadora y editora del sello de narrativa Editorial Tamarisco. Es docente del posgrado Especialización en Periodismo Cultural de la UNLP y en la carrera de Comunicación de la Universidad Austral. Trabaja como subeditora de la revista digital de crónicas y ensayos Anfibia.

Acerca de Ricardo Ragendorfer

Ricardo Ragendorfer nació en Bolivia, viaja con pasaporte austríaco y se hizo periodista en México, como redactor de la edición local del semanario español Interviú. Pero reside desde casi siempre en Buenos Aires. Y allí escribió sobre crímenes en los medios más disímiles: Cerdos & Peces, Ámbito Financiero, Gente y Tiempo Argentino, entre otros.También fue coguionista de la película El Bonaerense, de Pablo Trapero, y del documental Parapolicial Negro, de Javier Diment. A su vez, el film El túnel de los huesos, de Nacho Garasino, está basado en una crónica suya. Y es autor de los siguientes libros: Robo y falsificación de obras de arte en Argentina, La Bonaerense, La secta del gatillo e Historias a pura sangre. Ahora, con La maldición de Salsipuedes, incurre por primera vez en la ficción.

×

Dispositivos de lectura compatibles

Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros