1. Inicio
  2. FICTION / General
  3. El canto de la salamandra

Sinopsis
La literatura brevísima es un animal elástico y anfibio que cambia de hábitat a la menor provocación: de ahí su capacidad de rozar otros géneros (cuento, poesía, ensayo, aforismo) de manera inverosímil (como la salamandra y sus metamorfosis) y construir una sinfonía en corto que no deja de sonar y asombrar a cada lectura.Siguiendo esta descripción, y bajo la premisa de Baltasar Gracián, "lo bueno, si breve…", Rogelio Guedea antologa a escritores mexicanos de comienzos del siglo XX hasta las voces actuales que ejercitan el género con plena conciencia. El censo de autores abarca desde los canónicos nombres de Dufoo, Reyes, Arreola, Tario, Monterroso, o contemporáneos como Alberto Chimal, Cecilia Eudave, Édgar Omar Avilés, entre otros. Su método para decantar esa enorme producción de brevedades es la selección minuciosa de una decena de textos por autor.
Acerca de Mónica Lavín

Mónica Lavín (ciudad de México, 1955) es autora de varios libros de cuentos y novelas, crónicas de viaje y de gastronomía. Sus cuentos aparecen en antologías nacionales y extranjeras. En 1996 recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por Ruby Tuesday no ha muerto. En Plaza y Janés y Debolsillo están publicados sus libros Tonada de un viejo amor, La línea de la carretera, Cambio de vías, Uno no sabe y La más faulera. Con Café cortado obtuvo el Premio Narrativa de Colima para obra publicada. En Grijalbo se publicó su novela dedicada a sor Juana, Yo, la peor, un extraordinario éxito de ventas y de crítica. Ana Benítez Muro (Monterrey-ciudad de México, 1955-2009), gastrónoma, investigadora y promotora de la cocina mexicana, estuvo a cargo de la colección de Cocina Virreinal en Editorial Clío, reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación por la Real Academia Española de Gastronomíaen 2003 y la colección de los volúmenes Las cocinas del mundo en México; publicó en Perú: Entre aromas, colores y sabores de la mesa latinoamericana. Fue jurado del concurso de jóvenes chefs y presidenta del mismo. Impartió cursos sobre el arte y el conocimiento de la cocina mexicana en universidades e instituciones de México y el extranjero (Centro Culinario Ambrosía, Universidad del Claustro de Sor Juana, UNAM, Fundación Hérdez, Universidad San Martín de Porres en Lima, Universidad Iberoamericana, entre otras). Fue representante de México y su cocina en Canadá, Japón, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, Japón y Finlandia.

Acerca de Guillermo Samperio

Guillermo Samperio (Ciudad de México, 1948) ha publicado más de veinticinco libros de distintos géneros en toda su carrera. Desde hace más de dos décadas imparte talleres literarios en México y el extranjero. Incluido en múltiples antologías de México y el extranjero, y traducido a varias lenguas, comparte antologías con Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Cristina Peri Rossi, Eduardo Galeano, entre otros escritores de altísimo nivel. En 1977 ganó el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Miedo ambiente. En 1985 ganó el Premio Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos con el libro Cuaderno imaginario. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en 1994-2000 y 2007-2010 y Premio Instituto Cervantes de París dentro del Concurso Juan Rulfo 2000 de Francia, con el cuento ¿Mentirme?. En la actualidad, después de Julio Torri, Ramón Gómez de la Serna, y Juan José Arreola, es considerado el mejor cuentista mexicano vivo, y uno de los más importantes reactivadores de la microficción.

Acerca de Hugo López Araiza Bravo

Hugo López Araiza Bravo nació en la Ciudad de México en 1989, donde reside actualmente. ha publicado constantemente desde el 2006 en la revista-club La Pluma del Ganso. Resultó ganador del Concurso de Antología de Microcuentos convocado por la Universidad Iberoamericana de León y del X Concurso de Cuento Letras Muertas, convocado por la UNAM con motivo de la Megaofrenda 2009. También recibió una mención honorífica en el XI Concurso Internacional de Cuento Navideño Súbito, Breve y Electrónico, convocado por Ficticia. Actualmente estudia filosofía en la UNAM y está encargado de la sección de columnas de la revista Migala, ganadora de la beca Edmundo Valadés otorgada por el FONCA.

Acerca de Felipe Garrido

Felipe Garrido es cuentista, editor, traductor, conferenciante, maestro, formador de lectores; ha publicado artículos, ensayos, prólogos, medio centenar de libros y otras tantas antologías. Es director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, director del Programa de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana; maestro en el CEPE, en la UNAM y becario del Sistema Nacional de Creadores.

Acerca de Óscar De La Borbolla

Óscar de la Borbolla es escritor, poeta, ensayista y profesor titular en el área de Metafísica y Ontología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Completó su Licenciatura y Maestría, con mención honorífica, en filosofía, en esta misma universidad. Realizó estudios de doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España. Colabora en la sección editorial del periódico Excélsior con la columna de ficción y humor negro denominada "Ucronías". Ha obtenido los siguientes premios por sus cuentos: Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Cuento Esperante (1985), con el cuento "El canto de las sirenas", y el Premio Internacional de Cuento Plural (1987), con el cuento "Las esquinas del azar". También ha obtenido varios premios por sus novelas Nada es para tanto (1991) y Todo está permitido (1994). Actualmente trabaja para Proyecto 40 en un programa dedifusión cultural.

Acerca de Juan José Arreola

Nació en Zapotlán, El Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco el 21 de septiembre de 1918. Trabajo desde los once años y ha desempeñado desde entonces los empleos más diversos. Desde niño le atrajo la representación. Estudió con Fernando Warger, fue actor y trabajo bajo la dirección de Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia. Becado por el Instituto Francés de América Latina viajó a París en 1945, donde estudio declamación y técnica de la actuación con Jean Louis Barrault, Pierre Renoir, Jean Le Gof y Louis Jouvet y figuró como comparsa de la Comedia Francesa. A su regreso se incorporó como becario a El Colegio de México. Fue corrector en el Fondo de Cultura Económica (1946-1949); director y fundador de la Casa del Lago; fundador y miembro del Consejo Literario del Centro Mexicano de Escritores, invitado a dirigir seminarios de escritores cubanos en la Casa de las Américas en la Habana (1960), fundador de los Talleres literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y del Departamento del Distrito Federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores; fue coordinador de ediciones de la Presidencia de la República (1961-1966); ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha colaborado y actuado en programas culturales de la radio y la televisión ("Vida y Voz").

Acerca de René Avilés Fabila

René Avilés Fabila (Ciudad de México, 1940) ha escrito las novelas Los juegos, Tantadel, La canción de Odette, El gran solitario de Palacio, Réquiem por un suicida, El reino vencido y El amor intangible, los volúmenes de cuentos Hacia el fin del mundo, La lluvia no mata a las flores, Fantasías en carrusel, Todo el amor, Cuentos de hadas amorosas, El Evangelio según René Avilés Fabila y El bosque de los prodigios. En 1991 el gobierno federal le concedió el Premio Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura. En 1972 la Casa de las Américas, de La Habana, Cuba, le otorgó un reconocimiento al libro de cuentos La desaparición de Hollywood y en 1997, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el estado de Colima le dieron el Premio Colima al mejor libro de narrativa publicado, por Los animales prodigiosos. En 1964 fue becario del Centro Mexicano de Escritores, donde bajo la dirección de Juan Rulfo, Juan José Arreola y Francisco Monterde escribió su primer libro de cuentos, Hacia el fin del mundo. Ha sido galardonado por instituciones públicas y privadas, universidades y organismos periodísticos y asociaciones culturales. Es docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM desde 1975 y profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, institución que en 2010 lo nombró Profesor Distinguido.

Acerca de Augusto Monterroso

Augusto Monterroso (1921-2003), reconocido escritor latinoamericano, nació en Honduras pero vivió su juventud en Guatemala, donde sufrió una persecución política que le obligó a exiliarse, en 1944, a México, país en el que desarrolló con éxito su carrera literaria. Autodidacta por excelencia, abandonó los estudios tempranamente para dedicarse por completo a la lectura de los clásicos, cuya influencia es más que evidente en su obra, una de las más originales de cuantas se han escrito en América Latina. Así lo demuestran los numerosos galardones que recibió, de entre los cuales destacan el Premio Xavier Villaurrutia 1975, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1996, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala 1997 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2000. Es autor de Obras completas (y otros cuentos) (1959), La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), Lo demás es silencio: la vida y obra de Eduardo Torres (1978), Viaje al centro de la fábula (1981), La palabra mágica (1983), La letra e: fragmentos de un diario (1987), Los buscadores de oro (1993), La vaca (1998), Pájaros de Hispanoamérica (2002) y Literatura y vida (2003). Junto a su mujer, Bárbara Jacobs, preparó en 1992 la celebrada Antología del cuento triste.

Acerca de Rogelio Guedea

Rogelio Guedea (Colima, 1974) es abogado criminalista y doctor en letras hispánicas. Entre sus libros más recientes está la Historia crítica de la poesía mexicana I y II, La brújula de Séneca: manual de filosofía para descarriados, Si no te hubieras ido y Tiempo quebrado: la poesía de Jaime Sabines. En Literatura Random House ha publicado la Trilogía de Colima, conformada por las novelas Conducir un tráiler (premio Memorial Silverio Cañada 2009), 41 (premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012) y El crimen de Los Tepames (finalista premio BAN! Películas de Novela 2014). Actualmente es columnista en SinEmbargoMX y La Jornada Semanal.

Acerca de Alberto Chimal

Alberto Chimal es narrador, ensayista y traductor. Estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el grado de maestro en literatura comparada. Entre otros, ha recibido el Premio de Cuento Benemérito de América y el Premio Nacional de Cuento que otorga el INBA, y fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Entre sus libros destacan Gente del mundo (1998), Éstos son los días (2006), Los esclavos (2009), Siete (2012) —antología de su obra publicada en España—, La torre y el jardín (2012) y Manos de lumbre (2018). Es considerado uno de los mejores escritores de su generación. En el FCE ha publicado el libro de cuentos El último explorador y, junto con Alberto Laiseca y Nicolás Arispe, el álbum ilustrado La madre y la muerte/ La partida.

Acerca de Alfonso Reyes

Alfonso Reyes (Monterrey, 1889-Ciudad de México, 1959) fue un eminente polígrafo mexicano que cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la crítica literaria, la narrativa y la poesía. Hacia la primera década del siglo XX fundó con otros escritores y artistas el Ateneo de la Juventud. Fue presidente de La Casa de España en México, fundador de El Colegio Nacional y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura. De su autoría, el FCE ha publicado en libro electrónico Grecia, Junta de sombras. Estudios helénicos, La crítica en la edad ateniense, La antigua retórica y Libros y libreros en la antigüedad, entre otros.

Acerca de Salvador Elizondo

Salvador Elizondo (1932-2006), narrador, ensayista, poeta, dramaturgo y traductor, cursó letras y artes plásticas en la UNAM. Hizo estudios superiores en diversas universidades del extranjero, fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Ford y Guggenheim, y miembro de la Academia Mexicana y de El Colegio de México. Colaboró en periódicos, revistas y suplementos del país, como Excélsior, Universidad de México, Unomásuno y Vuelta, entre otros. Sus libros se han traducido a varias lenguas y han recibido el elogio y el estudio de autores tanto nacionales como extranjeros. En 1965 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Farabeuf, y en 1990 el Premio Nacional de Letras por el conjunto de su obra. Entre las obras del autor publicadas por el FCE destacan: Narda o el verano, El retrato de Zoe y otras mentiras, El grafógrafo, Camera lucida y Pasado anterior.

Acerca de Francisco Tario

Francisco Tario (Ciudad de México, 1911- Madrid, 1977), seudónimo de Francisco Peláez Vega, fue por muchos años un escritor poco conocido y difundido, pues se mantuvo alejado de los círculos literarios. Cultivó varios géneros: el cuento, la novela y el teatro. En 1943, Tario dio a conocer dos libros insólitos para su época: La noche y Aquí abajo. Posteriormente, también publicó Tapioca Inn. Mansión para fantasmas (FCE, 1952), Una violeta de más (1968) y, de forma póstuma, El caballo asesinado y otras piezas teatrales (1988), Jardín secreto (1993) y Algunas noches, algunos fantasmas (FCE, 2004).

Acerca de Julio Torri

Julio Torri nació en Saltillo, Coahuila, en 1889. Estudió derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia e hizo el doctorado en letras en la UNAM. Junto con Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes y otros escritores integró el Ateneo de la Juventud. Al ocupar José Vasconcelos la Secretaría de Educación Pública, Torri, como director del Departamento Editorial, publicó la bien conocida colección de autores clásicos universales. Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria durante 36 años y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hasta 1964. Perteneció desde 1952 a la Academia Mexicana de la Lengua. Murió en la Ciudad de México en 1970.

Acerca de Édgar Omar Avilés

Edgar Omar Aviles nació en 1980 en Morelia, México. Estudió Comunicación y es Maestro en Filosofía de la Cultura. Ha ganado el premio de Cuento Joven Comala por Cabalgata en Duermevela y el de Bellas Artes San Luís Potosí por Luna Cinema. Autor de Embrujadero, premio Michoacán de Libro de Cuento Xavier Vargas Pardo 2010, y La Noche es Luz de un Sol Negro. También ha publicado la novela Guiichi (Editorial Progreso, 2008) y el libro de ensayo La valística de la realidad (Secretaría Michoacana de Cultura, 2012), Premio Michoacán de Ensayo María Zambrano.

×

Dispositivos de lectura compatibles

Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros