1. Inicio
  2. Ciencia ficción
  3. Palabras para La Poderosa 1

Sinopsis
La moto con la cual Ernesto Guevara y Alberto Granado hicieron su viaje iniciático por la América profunda se llamaba La Poderosa.Hace unos años, unas personas, compañeras y compañeros que adosaron a sus necesidades la memoria, fundaron la "Asociación Civil La Poderosa Integración por la Educación Popular". Hace tiempo que se los conoce fuera de sus barrios por una notable revista que dieron en llamar La garganta poderosa.Los escritores que integran este primer volumen de la antología Palabras para La Poderosa son, como los integrantes de la organización, trabajadores. Y, como ellos, algunos tienen conchabo y otros no.Al Fondo a la Derecha Ediciones entiende que todas las luchas populares se insertan, se incluyen, se subsuman en la gran lucha por el sentido de las palabras. Que todo cambio, grande o pequeño, exige adueñarse de ese significado. La palabra es motor y combustible para cambiar o para que todo siga igual.En este libro, la palabra es ficción y arte, lo que en modo alguno la trivializa; porque el arte es esa extraña continuación de la realidad por otros medios.
Acerca de Sebastián Chilano

Sebastián Chilano nació en 1976 y vive en Mar del Plata.Ha publicado las novelas Riña de gallos (Ediciones B, 2010); Las reglas de Burroughs (Gárgola, 2012), que fue ganadora del concurso “Laura Palmer no ha muerto”; y Tan lejos que es mentira (Letra Sudaca, 2013). Ha creado, además, en coautoría con Fernando del Rio, las novelas de la saga de Furca: La cola del lagarto (Ediciones B, 2009) y El geriátrico (Ediciones B, 2011). En 2012, recibió el premio Alfonsina Storni en el rubro Creación Literaria.

Acerca de Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Alfaguara, 2007); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Clarín/Alfaguara, 2007) y Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009). Ha publicado también los relatos para niños Un ladrón entre nosotros (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005, y Serafín, el escritor y la bruja (2000; Alfaguara, 2011). Su obra de teatro Cuánto vale una heladera fue estrenada en el marco del ciclo Teatro por la Identidad 2004 y publicada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su drama Un mismo árbol verde ha sido candidato a los premios Florencio Sánchez y María Guerrero, y ganó el Premio ACE 2007. Sus obras están siendo traducidas a varias lenguas y son disfrutadas por miles de lectores en distintas partes del mundo. La novela Las viudas de los jueves lleva vendidos cientos de miles de ejemplares y se ha convertido en un clásico popular que además ha sido llevado al cine.

Acerca de Kike Ferrari

Kike Ferrari trabaja en el subte, en cuyo sindicato milita. Ha escrito colaboraciones para los portales Marcha y Cosecha Roja, artículos para publicaciones de Argentina, Cuba, España y México, y participado de las revistas Juguetes Rabiosos y La Granada. Recibió el premio al fomento literario del Fondo Nacional de las Artes por Entonces solo la noche (2008), el premio Casa de las Américas por Lo que no fue (2009) y el Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón por Que de lejos parecen moscas (2012), cuya versión francesa fue, ese mismo año, finalista del Grand Prix de Littérature Policière y del Prix SNCF du polar. Tres de sus cuentos fueron premiados en el certamen de la Semana Negra de Gijón (2010, 2011 y 2014). Su obra ha sido traducida al francés y al inglés, y publicada en Argentina, España, Francia y México.

Acerca de Gabriela Cabezón Cámara

Gabriela Cabezón Cámara es autora de las novelas Las aventuras de la China Iron (2017) y La Virgen Cabeza (2009); de las nouvelles Romance de la negra rubia (2014) y Le viste la cara a Dios (2011); de las novelas gráficas Y su despojo fue una muchedumbre (2015) y Beya (Le viste la cara a Dios) (2011) -ilustradas por Iñaki Echeverría- y de los relatos Sacrificios (2015). Estudió Letras en la UBA. En 2013 fue escritora residente en la Universidad de California en Berkeley. Desde entonces, coordina talleres y clínicas de escritura. Trabajó como editora del suplemento Cultura de Clarín, y actualmente ejerce el periodismo de manera independiente, colabora con medios como Crisis, Página/12, Fierro, el blog de Eterna Cadencia y la revista Anfibia. Finalista del 2020 International Booker Prize con Las aventuras de la China Iron.

Acerca de Horacio Convertini

Horacio Convertini (Buenos Aires, 1961) es escritor y periodista. Sus obras han sido publicadas en Argentina, España, Venezuela y México. Obtuvo, entre otros premios, el Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires (género cuento, bienio 2008/2009, por "Los que están afuera"), el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor ópera prima de género policial (2013, por la novela La soledad del mal ) y el Extremo Negro-BAN (2013, por El último milagro, nominada el año siguiente al premio Dashiell Hammett a la mejor novela policial). Ganó, además, el Premio de Novela Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2013 por Terror en Diablo Perdido, y recibió la mención de honor de ALIJA como autor destacado de 2014 por El misterio de los mutilados, una novela negra para adolescentes.

Acerca de Daniel Sorín

Daniel Sorín nació en Buenos Aires, en el invierno de 1951. Ha publicado Error de cálculo —Premio Emecé de Novela en 1998— (Emecé, 1998), El dandy argentino (2000), Palabras escandalosas (2003), Palacios (2004), Velas para Gilda (2007), El hombre que engañó a Perón (2008), El cerco (2012) y La última carta (2013). Es editor de las publicaciones culturales Abanico (www.bn.gob.ar/abanico) y La púrpura de Tiro (http://www.lapurpuradetiro.com.ar/).

×

Dispositivos de lectura compatibles

Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros