1. Inicio
  2. Novela contemporánea
  3. Palabras para La Poderosa - Pibes

Sinopsis
La moto con la cual Ernesto Guevara y Alberto Granado hicieron su viaje iniciático por la América profunda se llamaba La Poderosa.Hace unos años, unas personas, compañeras y compañeros que adosaron a sus necesidades la memoria, fundaron la "Asociación Civil La Poderosa Integración por la Educación Popular". Hace tiempo que se los conoce fuera de sus barrios por una notable revista que dieron en llamar La garganta poderosa.Los escritores que integran este primer volumen de la antología Palabras para La Poderosa son, como los integrantes de la organización, trabajadores. Y, como ellos, algunos tienen conchabo y otros no.Al Fondo a la Derecha Ediciones entiende que todas las luchas populares se insertan, se incluyen, se subsuman en la gran lucha por el sentido de las palabras. Que todo cambio, grande o pequeño, exige adueñarse de ese significado. La palabra es motor y combustible para cambiar o para que todo siga igual.En este libro, la palabra es ficción y arte, lo que en modo alguno la trivializa; porque el arte es esa extraña continuación de la realidad por otros medios.
Acerca de Mario Méndez

Nació en Mar del Plata en 1965 y está radicado en Buenos Aires desde 1985. Como maestro de grado ejerce su profesión especialmente con chicos en situación de calle, y coordina talleres literarios para diferentes Programas de la secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en bibliotecas populares, centros culturales y comedores comunitarios. Ha estudiado Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda y Edición en la Universidad de Buenos Aires. Es autor de numerosos cuentos, tanto para niños como para adultos, aunque se han publicado mayoritariamente los primeros, entre ellos El Partido, mención en el concurso de Amnistía Internacional Argentina. También ha escrito una novela para adultos, que permanece inédita y diez novelas juveniles, entre las que se pueden destacar El monstruo del arroyo (editada en Argentina, Uruguay y México), El vuelo del dragón (editada en Argentina y Puerto Rico) y Cabo fantasma (Premio Fantasía de Narrativa, 1998)

Acerca de Liliana Bodoc

Liliana Bodoc nació en Santa Fe el 21 de julio de 1958. Cuando tenía cinco años, su familia se trasladó a Mendoza. Antes de completar la escuela secundaria abandonó sus estudios, para retomarlos varios años después, ya casada y con dos hijos. Fue entonces que cursó la Licenciatura en Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en colegios de la misma universidad. A los cuarenta años editó su primer libro, Los días del venado, primera parte de una trilogía de épica fantástica que se convirtió rápidamente en best seller. La saga de los confines siguió con Los días de la sombra y Los días del fuego. Desde entonces continúa escribiendo. Ha publicado catorce obras, entre ellas Memorias impuras y Presagios de carnaval. Sus libros han sido editados en alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Ha recibido varios premios, entre ellos el White Ravens en 2002 y 2013.

Acerca de Adela Basch

Adela Basch nació en Buenos Aires en el año 1946. Escribe cuentos, poesías, chistes y obras de teatro para chicos, y además es editora.

Acerca de Franco Vaccarini

Franco Vaccarini nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, en 1963. Se radicó en Buenos Aires a los veinte años. Allí estudió periodismo, participó en el taller literario de la escritora Hebe Uhart y colaboró con diversas revistas literarias. Desde Ganas de tener miedo (2001), su primer libro para chicos, publicó más de cuarenta títulos. En 2006 obtuvo el premio El Barco de Vapor con su novela La noche del meteorito. Entre otros libros publicó: Algo que domina el mundo, El centinela del jardín, La isla de las mil vidas.

Acerca de Márgara Averbach

Márgara Averbach es docente universitaria, traductora y crítica literaria. Publicó numerosos libros para chicos: entre otros, Historia de los cuatro rumbos, Maíz se dibuja, Puente, Solo y su sombra. Obtuvo el Primer Premio para Cuento Infantil de las Madres de Plaza de Mayo (1992) y El año de la Vaca fue Destacado de ALIJA 2004. ILUSTRACIONES: DELIUS

Acerca de Sandra Comino

Sandra Comino nació en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1964. Es escritora, docente y coordinadora de talleres de escritura y de promoción de la lectura, e investigadora de literatura infantil y juvenil. Coordinó la Biblioteca Infantil de la Fundación El Libro de Buenos Aires, formó parte de la comisión directiva de la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) e integró el comité editorial de las revistas La Mancha (Argentina), Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil (Fundalectura, Colombia) y Vagón Literario (Alfaguara, México). Su cuento ""La enamorada del muro"" fue galardonado con el Primer Premio del concurso A la Orilla del Viento 1999 y publicado por el Fondo de Cultura Económica de México. Su obra La casita Azul (Nouvelle) recibió en 2001 el Premio Iberoamericano Para leer el XXI (Cuba) y fue publicada en Brasil, Canadá y Cuba. En el mismo año, por su trayectoria en la promoción de la literatura infantil, ganó el Premio Especial La Rosa Blanca (Cuba). Ejerce el periodismo y colabora en medios gráficos en crítica literaria:. Cronista Comercial, La Nación, Puro Cuento, Horizonte de Cultura, Planeta Urbano, Imaginaria, Planetario, Página 12.

Acerca de Daniel Sorín

Daniel Sorín nació en Buenos Aires, en el invierno de 1951. Ha publicado Error de cálculo —Premio Emecé de Novela en 1998— (Emecé, 1998), El dandy argentino (2000), Palabras escandalosas (2003), Palacios (2004), Velas para Gilda (2007), El hombre que engañó a Perón (2008), El cerco (2012) y La última carta (2013). Es editor de las publicaciones culturales Abanico (www.bn.gob.ar/abanico) y La púrpura de Tiro (http://www.lapurpuradetiro.com.ar/).

Acerca de Alejandra Erbiti

Alejandra Erbiti. Sin dudas nací; si no, no estaría aquí. No recuerdo aquel momento, pero dicen que fue un 29 de agosto de 1963, en Luján, Buenos Aires. No tenía dormitorio, así que pusieron mi cuna junto a la biblioteca. Sospecho que por eso me enamoré de los libros. Y como me encantan las risas, escribo con una rica dosis de humor, que también es amor.

×

Dispositivos de lectura compatibles

Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros