1. Inicio
  2. Psicología
  3. La locura de cada uno

Sinopsis
Este libro, paciente y cuidadosamente compilado por Gabriela Camaly y Alejandra Glaze, es un nuevo retoño de las pioneras "noches de sutilezas" inauguradas en la eol en 2012 y cuyas ramas ahora se entrelazan, a través de algunos de sus miembros, con las de otras tres Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis: la École de la Cause freudienne, la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, y la Escola Brasileira de Psicanálise.En estas páginas, veintidós analistas de aquí y de allá conspiran para oponerse al discurso del amo contemporáneo y sostener, junto a Lacan, que "todo el mundo es loco", así como para mostrar que, además de las locuras generales y estructurales, la locura de cada uno, nuestra locura, es precisamente aquello que mejor nos define, o sea, lo que nos hace ser quienes somos.Ella es como ese Minotauro que, según dice Cortázar, llevamos "en el corazón, en el recinto negro de la voluntad". Y si el amo contemporáneo es el Teseo que busca aniquilarlo, el analista propicia, en cambio, que cada analizante llegue con su propio Minotauro a un nuevo arreglo más soportable, no tan oneroso y, de ser posible, compatible con el goce de la vida. (Del Posfacio escrito por Gerardo Arenas)
Acerca de Gustavo Stiglitz

Miriam Martínez Garza es licenciada en lengua y literaturas modernas inglesas por la UNAM. Desde 1997 es editora y gestora cultural de proyectos para niños, jóvenes, padres y adultos que trabajan con ellos. Sus intereses de investigación se han dirigido a los estudios psicoanalíticos sobre los niños. Ha trabajado en el sector editorial, en el que destaca su trabajo como directora del área editorial de literatura infantil en el Fondo de Cultura Económica y en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, desde donde impulsó un trabajo cultural enfocado en la diversidad de infancias y juventudes del país. A lo largo de su trayectoria ha publicado más de 350 títulos para niños, entre los que destacan premios nacionales e internacionales. Gustavo Stiglitz nació en Buenos Aires, Argentina. Es psiquiatra y psicoanalista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (BuenosAires) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, supervisor del Servicio de Salud Mental infanto-juvenil en diversos hospitales de la Provincia de Buenos Aires, miembro del Comité Ejecutivo del Departamento de Estudios sobre el Niño en el Discurso Analítico del Instituto Clínico de Buenos Aires, coordinador en Argentina de la Nueva Red cereda, director del Instituto Oscar Masotta y responsable en Argentina del Observatorio sobre Infancia Medicalizada de la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (fapol). Es docente en seminarios en la Escuela de la Orientación Lacaniana, el Departamento de Estudios sobre el Niño del Instituto Clínico de Buenos Aires y el Instituto Oscar Masotta. Entre sus publicaciones destaca Psicoanálisis con niños: sexuación y síntoma.

Acerca de Osvaldo L. Delgado

Osvaldo L. Delgado es Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA); Analista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Es docente del ICdeBA y de la Maestría en Psicoanálisis del ICdeBA-UNSAM y del IOM. En la Facultad de Psicología de la UBA es Profesor Regular Titular de la cátedra I de Psicoanálisis: Freud; Profesor a cargo de la materia Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos y de la cátedra II Psicoanálisis: Escuela Francesa; Consejero Superior por el Claustro de Profesores; miembro de la Comisión de la Maestría en Psicoanálisis y miembro del Comité de Ética. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es miembro de la Comisión Directiva de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad. Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Psicoanálisis Lacaniano de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador.

×

Dispositivos de lectura compatibles

Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros