1. Inicio
  2. Textos Educativos
  3. La educación secundaria

Sinopsis
En las últimas décadas, la tendencia internacional de las políticas educativas estuvo orientada a generar mejores condiciones para garantizar el derecho a la educación de los sectores sociales más afectados por las desigualdades sociales y educativas. La ampliación de la obligatoriedad de la educación secundaria colocó a las escuelas en situación de poner en acción (enacted) múltiples y diversas iniciativas que en formato de planes, programas y proyectos poblaron el cotidiano escolar e introdujeron lógicas, prácticas y efectos cuyo alcance y profundidad buscamos indagar en este libro. En la primera parte del libro, se ponen en diálogo un conjunto de herramientas teórico-metodológicas y resultados de la producción intelectual de reconocidos investigadores, como referenciales interpretativos de las políticas educativas y sus efectos en el quehacer de las instituciones escolares y de los sujetos que las habitan. En la segunda parte, se presentan las producciones del Grupo de Investigación y Estudios de Política Educativa (GiEPE), Sub-proyecto I (Educación Secundaria), (CIFFYH-UNC), conformado por becarios CONICET (Doctorado y Posdoctorado), investigadores de otras instituciones y colegas de Brasil que realizaron sus estancias doctorales y posdoctorales estudiando las políticas educativas cuando llegan a las escuelas.
Acerca de Meg Maguire

Before becoming a writer, Meg worked as a record store snob, a lousy barista, a decent designer, and an over-enthusiastic penguin handler. Now she loves writing sexy, character-driven stories about strong-willed men and women who keep each other on their toes...and bring one another to their knees. Meg lives north of Boston with her husband. When she's not trapped in her own head she can be found in the kitchen, the coffee shop, or jogging around the nearest duck-filled pond.

Acerca de Silvia Grinberg

Silvia Grinberg es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA); magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires) y doctora graduada en la UBA (mención en Educación). Es profesora de grado y posgrado (UNSAM, UTN, UBA), y coordinadora del Área académica Socio-pedagogía (UNPA). Investiga sobre la intersección entre los dispositivos pedagógicos y la producción de subjetividad, y los cambios en los discursos pedagógicos. Dirige proyectos de investigación acerca del estudio de la escuela, el poder y la subjetividad en contextos de extrema pobreza urbana. Ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales, y libros, entre ellos: El mundo del trabajo en la escuela (Baudinho, 2003 y 2005) y Proyecto educativo institucional (Magisterio Río de la Plata, 1999, en coautoría). Ha sido consultora en organismos de gestión del sistema educativo, y ha diseñado y desarrollado programas y materiales de capacitación para docentes, supervisores y equipos directivos. Asimismo, se desempeñó como docente de nivel primario y medio.

×

Dispositivos de lectura compatibles

Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros