1. Inicio
  2. Novela contemporánea
  3. The Greatest Works of French Literature

Sinopsis
e-artnow presents to you this unique collection of the greatest classics of French literature, including novels, short stories, dramas and philosophical essays:Table of Contents: A History of French LiteratureFrançois Rabelais:Gargantua and PantagruelMolière:Tartuffe or the HypocriteThe MisanthropeThe MiserThe Imaginary Invalid…Jean Racine:PhaedraPierre Corneille:The CidVoltaire:CandideZadigThe HuronA Philosophical DictionaryLetters on EnglandJean-Jacques Rousseau:ConfessionsStendhal‎:The Charterhouse of ParmaHonoré de Balzac:Father GoriotEugénie GrandetLost IllusionsThe Lily of the ValleyA Woman of ThirtyCousin BetteCousin PonsColonel ChabertThe Magic SkinThe Unknown MasterpieceVictor Hugo:Les MisérablesThe Man Who LaughsThe Hunchback of Notre-DameToilers of the SeaThe Last Day of a Condemned ManClaude GueuxGeorge Sand:MaupratAlexandre Dumas pere:The Three MusketeersTwenty Years AfterThe Vicomte de BragelonneTen Years AfterLouise de la ValliereThe Man in the Iron MaskThe Count of Monte CristoMarguerite de ValoisThe Black TulipAlexandre Dumas fils:The Lady with the CamelliasGustave Flaubert:Madame BovaryÉmile Zola:Thérèse RaquinThe Fortune of the RougonsThe KillThe Fat and the ThinThe Conquest of PlassansAbbe Mouret's TransgressionHis Excellency Eugene RougonThe Dram ShopA Love EpisodeNanaPiping HotThe Ladies' ParadiseThe Joy of LifeGerminalHis MasterpieceThe EarthThe DreamThe Human BeastMoneyDoctor PascalJules Verne:Twenty Thousand Leagues Under the SeaAround the World in Eighty DaysThe Mysterious IslandJourney to the Centre of the EarthFrom the Earth to the MoonAround the MoonIn Search of the CastawaysGuy de Maupassant:A LifeBel-AmiMont OriolNotre CoeurPierre and JeanStrong as DeathThe NecklaceThe HorlaBoul de SuifTwo FriendsMadame Tellier's EstablishmentMademoiselle FifiMiss Harriet…Gaston Leroux:The Phantom of the OperaThe Mystery of the Yellow RoomThe Secret of the NightThe Man with the Black FeatherMarcel Proust:Swann's Way
Acerca de Gustave Flaubert

Gustave Flaubert nació en Ruán en 1821. En 1844 abandonó sus estudios de derecho por razones de salud, lo que le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura. Así, en 1846, se retiró en Croisset, un pequeño y tranquilo pueblo normando, donde escribió la mayoría de sus obras. Su primera novela publicada, Madame Bovary, apareció por entregas en la Revue de Paris en 1856, siendo objeto de un juicio por escándalo público, lo que garantizó el éxito inmediato de la obra. Luego vinieron otras obras maestras como Salambó (1862), La educación sentimental (1869), La tentación de san Antonio (1874) y Tres cuentos (1877). En 1880, mientras trabajaba en la inconclusa Bouvard y Pécuchet, publicada póstumamente en 1881, murió en Croisset a la edad de cincuenta y nueve años. Además de narrador, Flaubert también fue autor de numerosas obras teatrales, así como de una voluminosa correspondencia.

Acerca de Víctor Hugo

Besançon, (1802-1885). Víctor Hugo fue considerado el principal representante del romanticismo. Virtuoso de la escritura desde su infancia, Víctor Hugo proclamó el principio de la libertad en el arte, y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre. A lo largo de muchos años, compaginó su brillante producción literaria con su exitosa carrera política, por lo que se convirtió en uno de los personajes de mayor relevancia pública de su época en Francia. Considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre Baudelaire, Rimbaud, e incluso Mallarmé y los surrealistas es innegable.

Acerca de Molière

Molière, seudónimo de Jean-Baptiste Poquelin (París, 1622-1673), dramaturgo y actor francés, está considerado uno de los mayores comediógrafos de la literatura occidental, y es uno de los autores más interpretados. Padre de la Comédie-Française, escribió obras tan legendarias como Tartufo, Don Juan, El misántropo, El médico a palos, El avaro o El enfermo imaginario.

Acerca de Voltaire

François-Marie Arouet, de sobrenombre Voltaire, nació en París el 21 de noviembre de 1694. Hijo de notario, pronto se dedicó a la escritura y al ensayo filosófico, lo que le convirtió en una de las figuras más relevantes de la Ilustración. Además de sus numerosos ensayos, entre los que cabe destacar Cartas filosóficas (1733), Diccionario filosófico portátil (1764), algunos artículos de la Enciclopedia de Bayle, Diderot y d'Alembert, y la que ha sido considerada como su obra maestra, Cándido (1759), es autor de obras de teatro -OEdipe (1718), Brutus (1730)-, escritos de tono satírico y numerosos cuentos en prosa y verso. Falleció en París el 30 de mayo de 1778.

Acerca de Marcel Proust

Marcel Proust (1871-1922) nació en París en el seno de una familia adinerada y abandonó pronto sus estudios de derecho para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Aquejado de asma desde la infancia, a los treinta y cinco años se convirtió en un enfermo crónico y pasó el resto de su vida recluido, sin abandonar prácticamente nunca la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra, En busca del tiempo perdido (Por la parte de Swann, 1913; A la sombra de las muchachas en flor, 1919; La parte de Guermantes, 1920-1921; Sodoma y Gomorra, 1920-1921; La prisionera, 1923; Albertine desaparecida, 1925, y El tiempo recobrado, 1927). En busca del tiempo perdido es el largo monólogo interior de un hombre ocioso que se mueve en la alta sociedad, y que es, en muchos aspectos, autobiográfico. Proust es autor de otras obras como Los placeres y los días (1896) y Jean Santeuil, que no apareció hasta 1952. Su importancia reside no solo en las descripciones de la cambiante sociedad francesa sino en la evolución psicológica de sus personajes y en la reflexión filosófica del autor sobre el trascurrir del tiempo, al que trata como un elemento a la vez destructor y positivo, solo aprehensible gracias a la memoria intuitiva. Proust concibe el tiempo como un fluir constante en el que los momentos del pasado y el presente poseen una realidad igual. Exploró en profundidad los abismos de la psique humana, las motivaciones inconscientes y la conducta irracional, sobre todo en relación con el amor.

Acerca de Guy de Maupassant

Guy de Maupassant (1850-1893) nació en el castillo de Miromesnil, en el seno de una ennoblecida familia normanda. De la mano de Flaubert, amigo de su madre, conoció en París a la sociedad literaria del momento; fue funcionario y periodista, y en 1880 publicó su cuento Bola de sebo en el volumen colectivo Las veladas de Médan, piedra fundacional del movimiento naturalista. Otros cuentos como los contenidos en La casa Tellier (1881) o Mademoiselle Fifi (1882) lo acreditaron como uno de los maestros del género, de modo que cuando en 1883 salió a la luz su primera novela, Una vida, ya era un escritor famoso. A esta novela siguieron otras de la talla de Bel Ami (1885), Mont-Oriol (1887), Pierre y Jean (1888) o Fuerte como la muerte (1889). Murió en París víctima de una enfermedad hereditaria que lo llevó a la locura.

Acerca de Charles Baudelaire

Charles Baudelaire (París, 1821-1867) Poeta y crítico francés, principal representante de la escuela simbolista. Su primer éxito literario llegó en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Animado por los resultados e inspirado por el entusiasmo que en él suscitó la obra de Poe, a quien le unía una fuerte afinidad, Baudelaire continuó traduciendo sus relatos hasta 1857. Ese mismo año vio la luz la principal obra de Baudelaire, Las flores del mal.

Acerca de Stendhal

Stendhal (1783-1842), el seudónimo de Henri Beyle, fue, además de escritor, soldado, cónsul, republicano, jacobino y anticlerical. Escribió novela, crítica, biografía y libros de viaje. Cultivó el romanticismo no sólo en sentido literario sino también estilístico y político. Sin embargo, trascendió esta categoría mediante el uso de la ambigüedad y la ironía. Dueño de una narrativa que refleja las tormentas políticas de la época y el extremo individualismo de su autor, sospechó que no sería comprendido por los hombres de su época. Y, efectivamente, fue incluido dentro del cánon literario sólo varios años después haber muerto.

Acerca de Gastón Leroux

Gaston Leroux (París, 1868 – Niza, 1927) ha pasado a la historia de la literatura como uno de los pioneros de la literatura de misterio. Aunque ejerció como abogado durante tres años, pronto descubrió que su auténtica vocación era escribir y se dedicó a ello en cuerpo y alma. Crítico teatral, periodista (como reportero siguió los avatares de la Revolución rusa y entrevistó a algunos de los criminales más peligrosos de su época) y por encima de todo escritor, Leroux llevó una existencia pareja a la de uno de sus más célebres contemporáneos: Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Leroux, y su inmortal personaje Joseph Rouletabille, han deleitado a millones de lectores de todo el mundo a partir de historias que exploran las formas clásicas de la narrativa policíaca: los enigmas que aparentemente no tienen solución, como los cuartos cerrados. Actualmente Leroux ocupa un lugar de honor entre los autores franceses de todas las épocas.

Acerca de Émile Zola

Émile Zola (París, 1840-1902) pasó toda su niñez en el sur de Francia, donde su padre falleció cuando él tenía siete años, dejando a su familia en la miseria. En 1858 se mudó a París y encontró su primer trabajo en una editorial. Aunque escribió diversos poemas, relatos y críticas literarias, hasta 1867 no publicó su primera novela Thérèse Raquin. Entre 1871 y 1893 escribió Les Rougon-Macquart, una serie de veinte novelas destinadas a ilustrar, a través de una saga familiar, la vida parisina de finales del siglo XIX. En esta serie se incluyen obras como Nana o Germinal. Inspirado por las teorías de Darwin o Taine, Émile Zola inventó un nuevo género literario con el que penetrar en cada uno de los aspectos de la vida humana para descubrir todos los males de la sociedad: el naturalismo. Rápidamente fue calificado de obsceno y criticado por exagerar la criminalidad y el comportamiento tanto de las clases más acomodadas como de las más desfavorecidas. En defensa del naturalismo, Émile Zola escribió varios libros de crítica literaria en los que atacaba a los escritores románticos. Entre estos escritos destacan La novela experimental (1880) y la colección de ensayos Los novelistas naturalistas (1881). En 1898 se exilió a Londres durante un año como consecuencia de la carta Yo acuso, dirigida al presidente Faure y publicada en primera página en el diario parisino L'Aurore. En ella, Zola defendía la inocencia del capitán judío Alfred Dreyfus, acusado y condenado por espionaje, y acusaba al verdadero traidor, el capitán Esterházy. Su carta provocó la reapertura del juicio. Zola murió en su casa de París el 29 de septiembre de 1902, intoxicado por el monóxido de carbono que producía una chimenea en mal estado.

Acerca de Jules Verne

Nació en Nantes, Francia, en 1828, en el seno de una familia acomodada. Cursó estudios de derecho en París, y en sus inicios literarios escribió sin éxito obras de teatro y libretos de ópera cómica. En 1852, publicó su primera nouvelle, Martín Paz, un relato histórico con una intriga sentimental. A los veinticuatro años, ya contaba con una apertura histórico-geográfica que lo convertiría en uno de los visionarios de su época. Su verdadera carrera se iniciaría en 1862, fecha en que se publicó su primera novela Cinco semanas en globo, con gran éxito y repercusión internacional. Le seguirían Viaje al centro de la Tierra (1864) y De la Tierra a la Luna (1865). Su ficción se anticipó al primer satélite artificial, al submarino, al telefax, al tren de alta velocidad, a la música electrónica… No en vano es considerado, junto a H. G. Wells, como el precursor del género de ciencia ficción. Una larga sucesión de títulos alimenta la obra de Verne: Los hijos del capitán Grant (1867), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), La vuelta al mundo en ochenta días (1873), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876) y Un capitán de quince años (1878), entre otros. Su vida alternaría entre viajes y libros, siempre cordial, generoso y algo irónico. Hasta 1886, año en que se dedicó a desempeñar un cargo en la Municipalidad. Sin embargo, no dejó nunca de escribir hasta su muerte en 1905 en Amiens, Francia.

Acerca de George Sand

George Sand is the pen name of Amantine Lucile Aurore Dupin, Baroness Dudevant, a 19th century French novelist and memoirist. Sand is best known for her novels Indiana, Lélia, and Consuelo, and for her memoir A Winter in Majorca, in which she reflects on her time on the island with Chopin in 1838-39. A champion of the poor and working classes, Sand was an early socialist who published her own newspaper using a workers' co-operative and scorned gender conventions by wearing men's clothing and smoking tobacco in public. George Sand died in France in 1876.

Acerca de Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 28 de junio de 1712-Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida a la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en El contrato social, El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado, la otra, presente en su Emilio, o De la educación, El hombre es bueno por naturaleza, de ahí parte su idea de la posibilidad de la educación."

Acerca de Jean Racine

Geoffrey Alan Argent is an independent scholar residing in Pennsylvania. He has received a 2011 American Book Award for The Fratricides, the first volume of The Complete Plays of Jean Racine.

Acerca de Pierre Corneille

Tony Kushner's plays include A Bright Room Called Day and Slavs!; as well as adaptations of Corneille's The Illusion, Ansky's The Dybbuk, Brecht's The Good Person of Szecguan and Goethe's Stella. Current projects include: Henry Box Brown or The Mirror of Slavery; and two musical plays: St. Cecilia or The Power of Music and Caroline or Change. His collaboration with Maurice Sendak on an American version of the children's opera, Brundibar, appeared in book form Fall 2003. Kushner grew up in Lake Charles, Louisiana, and he lives in New York.

Acerca de François Rabelais

François Rabelais 1484(?)-1553(?) A Franciscan monk turned Benedictine, he abandoned the cloister in 1530 and began to study medicine at Montpellier. Two years later he wrote his first work, Pantagruel, which revealed his genius as a storyteller, satirist, propagandist and creator of comic situations and characters. In 1534 he published Gargantua, a companion to Pantagruel, which contains some of his best work. It mocks old-fashioned theological education, and opposes the monastic ideal, contrasting it with a free society of noble Evangelicals. Following an outburst of repression in late 1534, Rabelais abandoned his post of doctor at the Hotel-Dieu at Lyons and despite Royal support his book Tiers Livre was condemned. His last work, and his boldest, Quart Livre was published in 1551 and he died two years later. M. A. Screech is a Fellow of All Souls College and Honorary Fellow of Wolfson College, Oxford, and Fellow of the British Academy, He is a world-renowned Renaissance scholar who has published widely on Rabelais, Montaigne and Erasmus. He has translated Montaigne's Essays for Penguin.

×

Dispositivos de lectura compatibles

Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros