1. Inicio
  2. Novela contemporánea
  3. 50 Obras Maestras que debes leer antes de morir

$99.63

Medios de pago

    50 Obras Maestras que debes leer antes de morir

    Editorial: Bauer Books

    Idioma: Español

    ISBN: 9791220202633

    Formatos: ePub (Sin DRM)

    Compatibles con: Windows, Mac, iOS, Android & eReaders

    $99.63

    Medios de pago

      $99.63

      Medios de pago

        50 Obras Maestras que debes leer antes de morir

        Editorial: Bauer Books

        Idioma: Español

        ISBN: 9791220202633

        Formatos: ePub (Sin DRM)

        Compatibles con: Windows, Mac, iOS, Android & eReaders

        $99.63

        Medios de pago
          Sinopsis
          Revisados y actualizados, contienen un índice de contenidos al inicio del libro que permite acceder a cada tíltulo de forma fácil y directa. La Divina Comedia por Dante Alighieri Metafísica por Aristóteles Sentido y Sensibiildad por Jane Austen Las Flores del Mal por Charles Baudelaire El Decamerón por Giovanni Boccaccio Agnes Grey (Español) por Anne Brontë Las Aventuras de Pinocho por C. Collodi El Último Mohicano por James Fenimore Cooper Noches Blancas por Fedor Mikhaïlovitch Dostoïevski Estudio en Escarlata por Arthur Conan Doyle El Signo de los Cuatro por Arthur Conan Doyle Los Tres Mosqueteros por Alexandre Dumas Canción del Pirata por José de Espronceda Madame Bovary I por Gustave Flaubert Psicología de las Masas y Análisis del Yo por Sigmund Freud Bailén por Benito Pérez Galdós El Jardín del Profeta por Kahlil Gibran Fausto Parte I por Johann Wolfgang Goethe. Fausto Parte II por Johann Wolfgang von Goethe LOS MISERABLES por Victor Hugo Tess de D’Urberville por Thomas Hardy La Letra Escarlata por Nathaniel Hawthorne Sangre y Arena por Vicente Blasco Ibáñez En Busca del Gran Kan por Vicente Blasco Ibáñez Cañas y Barro por Vicente Blasco Ibáñez La Leyenda de Sleepy Hollow por Washington Irving Ulises por James Joyce Vuelva Usted Mañana por Mariano José de Larra Colmillo Blanco por Jack London Poeta en Nueva York por Federico García Lorca La Llamada de Cthulhu por H. P. Lovecraft En las Montañas de la Locura por H. P. Lovecraft Campos de Castilla por Antonio Machado El Gólem por Gustav Meyrink Sobre la Libertad por John Stuart Mill El Sexto Sentido por Amado Nervo Así Habló Zaratustra por Friedrich Nietzsche Doce Años de Esclavitud por Solomon Northup La Hija del Capitán por Alexander Sergeyevich Pushkin Gracias y desgracias del ojo del culo por Francisco de Quevedo Rob Roy por Walter Scott Romeo y Julieta por William Shakespeare El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde por Robert Louis Stevenson La Cabaña del Tío Tom por Harriet Beecher Stowe Los Viajes de Gulliver por Jonathan Swift Las Aventuras de Huckleberry Finn por Mark Twain Niebla por Miguel de Unamuno Luces de Bohemia por Ramón María del Valle-Inclán Veinte mil leguas de viaje submarino por Julio Verne La Vuelta al Mundo en 80 Días por Julio Verne La Señora Dalloway por Virginia Woolf
          Acerca de Federico García Lorca

          Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898, y murió fusilado en agosto de 1936. En 1919 estuvo en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, conviviendo con parte de los poetas que después formarían la Generación del 27. Se licenció en derecho en el año 1923 en la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de filosofía y letras. Viajó por Europa y América y, en 1932, dirigió la compañía de teatro La Barraca. Sus obras poéticas más emblemáticas son el Romancero Gitano (1927), donde el lirismo andaluz llega a su cumbre y universalidad, y Poeta en Nueva York (1940), conjunto de poemas, adscritos a las vanguardias de principios del siglo XX, escritos durante su estancia en la Universidad de Columbia. Entre sus obras dramáticas destacan Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma.

          Acerca de Miguel de Unamuno

          Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) fue un escritor, poeta, filósofo y uno de los principales exponentes de la Generación del 98. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid y se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca. Poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la Universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en la ética y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana, y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Herbert Spencer, Sören Kierkegaard, William James y Henri Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa. Sin embargo, sus propias contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento le llevaron a recurrir a la literatura como alternativa. Entre su obra destaca Vida de don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), La tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, Mártir (1933). Considerado el escritor más culto de su generación, y calificado por Antonio Machado de donquijotesco a raíz de la estrecha relación entre su vida y obra, Miguel de Unamuno fue, sobre todo, un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda.

          Acerca de Dante Alighieri

          Dante Alighieri fue un poeta italiano. Su obra maestra, Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo". A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

          Acerca de Gustave Flaubert

          Gustave Flaubert nació en Ruán en 1821. En 1844 abandonó sus estudios de derecho por razones de salud, lo que le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura. Así, en 1846, se retiró en Croisset, un pequeño y tranquilo pueblo normando, donde escribió la mayoría de sus obras. Su primera novela publicada, Madame Bovary, apareció por entregas en la Revue de Paris en 1856, siendo objeto de un juicio por escándalo público, lo que garantizó el éxito inmediato de la obra. Luego vinieron otras obras maestras como Salambó (1862), La educación sentimental (1869), La tentación de san Antonio (1874) y Tres cuentos (1877). En 1880, mientras trabajaba en la inconclusa Bouvard y Pécuchet, publicada póstumamente en 1881, murió en Croisset a la edad de cincuenta y nueve años. Además de narrador, Flaubert también fue autor de numerosas obras teatrales, así como de una voluminosa correspondencia.

          Acerca de Julio Verne

          "Uno de los más destacados y prolíficos autores del siglo XIX, cuya obra fue traducida a 112 idiomas. Nacido el 8 de febrero de 1828, se interesó desde muy joven por los avances tecnológicos y científicos y aplicó sus conocimientos de manera visionaria, adelantándose a su época. Escribe relatos épicos, en los que destaca la lucha del hombre por transformar la naturaleza. Gracias a un contrato con su editor, que lo compromete a escribir dos novelas al año, pudo vivir de su escritura y dejar el legado de obras tan importantes como Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, De la Tierra a la Luna, Los hijos del Capitán Grant o La isla misteriosa. Su obra ha sido muchas veces adaptada y llevada al cine. Murió el 24 de marzo de 1905 sin llegar a ver que muchas de sus fantasías, como el sub marino Nautilus o el viaje a la Luna, años después se harían realidad."

          Acerca de Mark Twain

          Florida, (1835-1910). Mark Twain fue un aventurero incansable que encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias. Considerado como el Dickens norteamericano, su estilo popular y lleno de humor de los comienzos, y su ironía y sarcasmo de sus últimas producciones literarias, contrapusieron el mundo idealizado de la infancia, inocente y a la vez pícaro, con una concepción desencantada del hombre adulto, el hombre de la era industrial, de la edad dorada, engañado por la moralidad y la civilización.

          Acerca de Víctor Hugo

          Besançon, (1802-1885). Víctor Hugo fue considerado el principal representante del romanticismo. Virtuoso de la escritura desde su infancia, Víctor Hugo proclamó el principio de la libertad en el arte, y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre. A lo largo de muchos años, compaginó su brillante producción literaria con su exitosa carrera política, por lo que se convirtió en uno de los personajes de mayor relevancia pública de su época en Francia. Considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre Baudelaire, Rimbaud, e incluso Mallarmé y los surrealistas es innegable.

          Acerca de Jane Austen

          Nació el 16 de diciembre de 1775 en la parroquia de Steventon, Basingstoke. Recibió su educación y formación en su casa. Fue la séptima de los ocho hijos del pastor anglicano de Steventon,George y de Cassandra Austen. En 1801, la familia se traslada a Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Se inició en la escritua siendo una niña. Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.

          Acerca de Arthur Conan Doyle

          Sir Arthur Conan Doyle (UK 1859-1930) Escritor  y médico nacido en Escocia, principalmente conocido por haber creado al famosísimo personaje Sherlock Holmes, el detective más conocido de todos los tiempos, versionado para TV y cine de forma cíclica. Otra gran serie de novelas confeccionadas por Doyle fueron las protagonizadas por el profesor Challenger (El Mundo Perdido), también trasladadas a la  ficción audiovisual.

          Acerca de Jack London

          Jack London (1876-1916), seudónimo de John Griffith Chaney, es uno de los grandes escritores estadounidenses de los albores del siglo XX. Su mundo se inspira en una interpretación muy subjetiva de la filosofía de Nietzsche y se construye a partir del principio de lucha por la supervivencia. Nacido en San Francisco, fue esencialmente un niño autodidacta que leía con avidez los fondos de la biblioteca pública. Con diecisiete años se embarcó en su primera goleta, rumbo a Japón, su primera gran travesía en alta mar. Tras varias experiencias como marinero y vagabundo -razón por la que también fue encarcelado-, London acudió a la Oakland High School y, posteriormente, a la Universidad de California, que tuvo que abandonar por problemas económicos. Intrépido ilustrado, él, como muchos, sufrió la fiebre del oro hasta que, finalmente, se dedicó a la escritura. De entre su obra, a menudo nutrida de sus propias aventuras, cabe destacar La llamada de lo salvaje (1903), El lobo de mar (1904), Colmillo blanco (1906) y Martin Eden (1909).

          Acerca de William Shakespeare

          William Shakespeare fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Hijo de un comerciante de lanas, se casó muy joven con una mujer mayor que él, Anne Hathaway.  Se trasladó a Londres, donde adquirió fama y popularidad en su trabajo; primero bajo la protección del conde de Southampton, y más adelante en la compañía de teatro de la que él mismo fue copropietario, Lord Chamberlain's Men, que más  tarde se llamó King's Men, cuando Jacobo I la tomó bajo su mecenazgo. Su obra es un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destaca la fantasía y el sentido poético de sus comedias, y el detalle realista y el tratamiento de los personajes en sus grandes tragedias. De entre sus títulos destacan Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Julio César y La tempestad.Shakespeare ocupa una posición única en el mundo, pues sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo.

          Acerca de Jonathan Swift

          Jonathan Swift (1667-1745) ha sido durante mucho tiempo víctima de una leyenda negra: se decía que se había vuelto loco, quizá para no tener que tomar en serio las críticas a la sociedad y la humanidad que aparecen en su obra. Irlandés, de la minoría inglesa dominante, fue sin embargo un gran defensor del pueblo de su país, mayoritariamente pobre y católico. Swift fue eclesiástico anglicano e intervino mucho en la defensa de sus colegas en Irlanda. Al fin, para alejarlo de Londres, lo nombraron deán en Dublín. El genio satírico de Swift no se hace patente solo en Los viajes de Gulliver, sino también en otros muchos de sus escritos polémicos, como la célebre Modesta proposición para acabar con los niños pobres irlandeses por el simple método de comérselos.

          Acerca de Giovanni Boccaccio

          Giovanni Boccaccio (1313-1375) fue un escritor y humanista italiano. Hijo ilegítimo de un banquero, se crio en Florencia, de donde marchó hacia Nápoles a estudiar comercio. Dejó su formación académica para dedicarse al derecho canónico, área que también abandonó para entregarse al mundo de las letras, influido sobre todo por Dante Alighieri. Su contacto con la corte napolitana de Roberto de Anjou, y con una mujer llamada Fiammetta, inspiró sus primeras obras, si bien la figura de esta última estaría presente a lo largo de toda su vida literaria. Por asuntos familiares tuvo que regresar a Florencia; allí le sorprendió el brote de peste de 1348 que inspiró el Decamerón. El éxito de esta obra redundó en la obtención de varios cargos públicos de tipo diplomático, lo que le sirvió para entrar en contacto con el poeta Petrarca, con quien mantuvo una gran amistad hasta el fin de los días del autor del Canzionere. Tras una breve y decepcionante estancia en la corte de la reina Juana I de Anjou en Nápoles, se retiró a su casa de Certaldo, donde residió hasta su muerte en 1375. Se considera, junto a Dante y Petrarca, uno de los padres de la literatura en italiano.

          Acerca de Harriet Beecher Stowe

          Harriet Beecher Stowe (1811-1896) was a famed abolitionist and author. In 1851, she received $400 (a great sum in her day) for a serialized version of her novel, Uncle Tom's Cabin, which went on to be the bestselling novel of the 19th century and the second most-sold book, behind The Bible. The novel's portrayal of slavery is credited as a catalyst for the slavery debate in the years preceding the Civil War.

          Acerca de Francisco de Quevedo

          Francisco de Quevedo (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645) fue noble, político y uno de los escritores más importantes del Barroco español. Estudió Teología en la Universidadde Valladolid, donde adquirió gran valor como poeta y por sus escritos contra su coetáneo Luis de Góngora. Cultivó todos los géneros literarios y perteneció a la corriente conceptista (contra el culteranismo gongorino), pero sobre todo destacó por una gran maestría en el dominio desafiante del lenguaje. Sus escritos son críticos y morales, concebidos a partir de un prisma diferente. Sus obras más destacadas son Historia de la vida del Buscón (1603), Los Sueños (1605-1622), Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás (1626), La cuna y la sepultura (1635) y Marco Bruto (1646), entre otras. Son numerosos los sonetos, letrillas y romances divulgados por los juglares, recogidos póstumamente.

          Acerca de Charles Baudelaire

          Charles Baudelaire (1821-1867) se cuenta entre los poetas más influyentes del siglo XIX, y probablemente también de toda la historia de la literatura universal. Su padre, el exseminarista Jean-François Baudelaire, falleció cuando contaba a penas con cinco años de edad. Tras su muerte, la madre, Caroline, hija de emigrados franceses a Londres, contrajo de nuevo matrimonio. Expulsado del Liceo Louis-le-Grand, pese a la obtención del título de Bachiller superior, en 1940 Charles se inscribe en la facultad de derecho. Comienza a frecuentar entonces el Barrio Latino, donde conoce a Gérard de Nerval, Sainte-Beuve y Balzac, adentrándose de forma irrefrenable en el mundo de humo, opio y prostitución de la bohemia parisina. Por su impía conducta, la familia lo envía a los Mares del Sur. A su regreso, no obstante, Baudelaire vertería la obra de Edgar Allan Poe al francés y llevaría a cabo sus obras más conocidas: desde el escandaloso poemario Las flores del mal (1857) hasta los textos de Los paraísos artificiales (1960) y el póstumo El spleen de París (1869). Duramente criticado y vilipendiado en vida por lo escandaloso de su obra y conducta, Baudelaire murió sifilítico y empobrecido, desconocedor del impagable legado que había donado a la posteridad. Adalid del simbolismo, estandarte del romanticismo y precursor del decadentismo, su cuerpo yace enterrado en el Cementerio de Montparnasse. Andreu Jaume (Palma, 1977) es editor-at-large de Penguin Random House Grupo Editorial y crítico literario. Lluís Guarner (1902-1986) fue un reconocido escritor, ensayista y poeta. Consagró su vida a las letras, produciendo más de un centenar de obras y obteniendo importantes premios. Como traductor, vertió a nuestra lengua líricos como Charles Baudelaire y Paul Verlaine.

          Acerca de Friedrich Nietzsche

          La vida de Friedrich Nietzsche (Röcken, 1844-Weimar, 1900) está marcada, de principio a fin, por un aura inequívocamente romántica. En efecto, su temprana genialidad intelectual, llena de fulgurantes intuiciones sobre los presocráticos y la decadencia griega posterior a Sócrates (El nacimiento de la tragedia, 1872) obtuvo como recompensa la hostilidad y el desprecio de los medios universitarios y académicos oficiales. Además, este filósofo de la vida fuerte, plena y derrochadora fue asediado desde muy pronto por una enfermedad que ya no le abandonaría hasta el dramático episodio de Turín y los diez años de silencio que siguieron hasta su muerte. Maestro como pocos de la lengua alemana y fustigador de los incontables ídolos de la existencia humana, Nietzsche es, sobre todo, un genial creador de enigmas (la muerte de Dios, el superhombre, el eterno retorno...) capaces de suscitar materia de reflexión para los próximos siglos

          Acerca de Alexander Pushkin

          Alexander Pushkin was born into the Russian nobility in Moscow in 1799. Educated by French tutors while learning Russian from the household serfs, he began publishing poems in his early teens and soon gained widespread recognition, especially for his use of vernacular. At 18 he received a government appointment in St. Petersburg and threw himself into cultural life, including associating with radical intellectuals. He published his first major work, the long poem Rusian and Ludmila, in 1820, shortly before being banished from the capital for writing political poems such as Ode to Liberty.In 1825 some friends were involved in the Decembrist uprising, and Pushkin's restrictions were tightened. Yet he wrote some of his greatest work in exile, including his play Boris Godunov and his novel-in-verse Eugene Onegin. Finally pardoned by the Tsar, he married Natalya Goncharova in 1831. They became regulars of court society, which soon impoverished Pushkin, and in 1837, scandalous rumors about Natalya prompted him to challenge an alleged paramour to a duel. Wounded, Pushkin died two days later. Fearing a public outpouring at his funeral, the government removed his body in the night, to be buried at his family's distant estate. Josh Billings is a fiction writer and translator who lives in Maine. He is also the translator of the Melville House edition of THe Duel, by Aleksandr Kuprin

          Acerca de James Fenimore Cooper

          James Fenimore Cooper was a nineteenth-century American author and political critic. Esteemed by many for his Romantic style, Cooper became popular for his depiction of Native Americans in fiction. Before Cooper considered himself a writer, he was expelled from Yale University, served as a midshipman for the United States Navy, and became a gentleman farmer. Cooper wrote many notable works including The Pioneers, The Last of the Mohicans, and The Red Rover, which was adapted and performed on stage in 1828. Cooper passed away in 1851 at the age of 61.

          Acerca de Washington Irving

          Washington Irving fue un autor, ensayista, biógrafo, historiador y diplomático estadounidense. Realizó estudios de Derecho, pero su vocación se interesaba más por el periodismo y la escritura que por la abogacía. En 1802 comenzó a escribir artículos en periódicos de Nueva York. En 1815 se fue a vivir a Liverpool y allí trabó amistad con importantes hombres de letras: sir Walter Scott y Thomas Moore, entre otros. Escribió algunos ensayos y relatos bajo el seudónimo de Geoffrey Crayon. Considerado el mentor de autores como Nathaniel Hawthorne, el hispanista Henry Wadsworth Longfellow y Edgar Allan Poe, entre su obra destacan los siguientes títulos:  Cuentos de la Alhambra, Los buscadores de tesoros, La conquista de Granada, La leyenda de Sleepy Hollow o la biografía George Washington.En 1846, regresó a Sunnyside (EE. UU.), su casa de campo, y allí falleció en 1859.

          Acerca de James Joyce

          James Joyce (1882-1941) was an Irish novelist and poet. A contributor to the modernist avant-garde movement, he is regarded as one of the most influential and important authors of the 20th century and is best known for Ulysses (1922), a novel that parallels Homer's Odyssey using an array of literary styles.

          Acerca de Sigmund Freud

          Sigmund Freud nació en Freiberg en 1856 y recibió una educación judía no tradicionalista, abierta a la filosofía del Iluminismo. Concluyo sus estudios de Medicina en 1882.. Junto a Joseph Breuer, Freud abandonó progresivamente el método de la hipnosis y pasó al de la catarsis –primero– y al de la asociación libre, fundamento del psicoanálisis, después. La obra de Freud se divide generalmente en dos períodos caracterizados por diferentes tópicas del aparato psíquico. La primera abarca el período que va de1900 a 1920 y distingue inconsciente, preconsciente y consciente. En la segunda –de 1920 hasta su muerte– hace intervenir las instancias del ello, el yo y el superyó.Después de una vida de trabajo materializada en veintitrés tomos (sus Obras completas), Sigmund Freud falleció en Inglaterra el 23 de septiembre de 1939, un año después de dejar Viena, ciudad en la que los nazis quemaron sus libros y los de otros intelectuales judíos, también perseguidos por el fascismo.

          Acerca de José de Espronceda

          José de Espronceda (1808-1842) tuvo una trayectoria meteórica que no le impidió brillar como el más eminente poeta del primer romanticismo español. Desterrado de Madrid con tan sólo diecisiete años, estuvo en un monasterio de Guadalajara y en Portugal antes de recalar en París, donde participó en las oleadas revolucionarias de 1830. Al volver a España al concedérsele la amnistía tras la muerte de Fernando VII, Espronceda se dedicó con ahínco a la política y al periodismo sin abandonar por ello la actividad literaria que ya había ido desarrollando con los años. Es así que en 1840 escribe un volumen de sus Poesías con tal éxito que lo encumbraría hasta su muerte, dos años después, de difteria.

          Acerca de Carlo Collodi

          Carlo Collodi (Florencia, 1826-1890), seudónimo de Carlo Lorenzini, comenzó a trabajar como periodista mientras escribía relatos para adultos. Pero en 1875 entra en la literatura infantil con Racconti delle fate, una traducción de los cuentos de Perrault. Un año después escribe Giannettino, Minuzzolo y Il viaggio per l;Italia di Giannettino, una serie en la que cuenta la reunificación de Italia desde el prisma irónico de Giannettino. En 1880 comienza a escribir Storia di un burattino, también llamado Le avventure di Pinocchio, que es publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini, el primer periódico italiano para niños. Collodi muere sin saber la fama que alcanzaría su Pinocho.

          Acerca de Benito Pérez Galdós

          Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920)1​ fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.2​ Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.3​ Galdós transformó el panorama novelesco español de la época,4​ apartándose de la corriente romanticista en pos del realismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica.3​ En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con su intuición serena, profunda y total de la realidad, se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, artísticamente transformado. De ahí que desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes.5​ Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones.

          Acerca de Aristóteles

          Aristóteles (Grecia, 384 a.C. - 322 a.C.) fue uno de los filósofos más destacados junto con Sócrates y Platón. A los 17 años se trasladó a Atenas para estudiar en la Academia, donde fue alumno y maestro. Fue principalmente discípulo de Platón y profesor de Alejandro Magno en el reino de Macedonia. Años más tarde, creó su propia escuela: el Liceo. Sabemos que la obra de Aristóteles la forman unos 200 tratados, de los que sólo se conservan 31, que examinan una gran variedad de temas: lógica, metafísica, ética, política, estética, retórica, astronomía y biología. Por ello, Aristóteles significa en muchos aspectos el inicio, la innovación y los cimientos de grandes ideas del mundo occidental.

          Acerca de Maríano José de Larra

          Juan Cano Ballesta. Fue catedrático de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, de la que en la actualidad es profesor emérito. Ha dictado cursos y conferencias en diversos países. Ha destacado como especialista en la obra de Miguel Hernández y como editor de Larra. Entre sus numerosísimas publicaciones se encuentran Poesía española, entre pureza y revolución, Literatura y tecnología y Estrategias de la imaginación.

          Acerca de Nathaniel Hawthorne

          <p><b>Nathaniel Hawthorne</b> nació en 1804 y llevó, al menos hasta los treinta y cinco años, una vida sumamente solitaria y rara: desde que su padre, capitán mercante, muriera en 1808, vivió recluido sin salir apenas en la mansión familiar de Salem (Nueva Inglaterra) junto a su madre y sus dos hermanas, con las que al parecer casi ni se veía ni se hablaba. En su soledad, leía y escribía, especialmente cuentos fantásticos, envuelto en la innatural atmósfera de la casa y en su historia de recuerdos trágicos (uno de sus antepasados fue juez en el famoso proceso de las brujas de Salem), que novelaría posteriormente en <i>La casa de los siete tejados</i> (1851).</p><p> El problema del mal y de su transmisión a través de las generaciones llegaría a convertirse en el tema por excelencia de sus obras, entre ellas la célebre <i>La letra escarlata</i> (1850). En 1839, dejó por fin la casa familiar y se instaló en Boston, donde fue inspector de aduanas; en 1842, se casó; participó brevemente en la experiencia de la comuna de Brook Farm, sobre la que escribió una novela, <i>La granja de Blithedale</i> (1852); fue luego cónsul de los Estados Unidos en Liverpool, vivió en Florencia, Roma y Londres, pero su realidad –dice Borges– fue, siempre, el tenue mundo crepuscular, o lunar, de las imaginaciones fantásticas. <i>El libro de las maravillas</i> (1852), así como su continuación, <i>Cuentos de Tanglewood</i> (1853), representan la faceta más clara y luminosa de su personalísima obra. Murió en Plymouth (Nueva Inglaterra) en 1864.</p>

          Acerca de Virginia Woolf

          Virginia Woolf nació en Londres, Inglaterra, en 1882, con el nombre Adeline Virginia Stephen. Su padre era sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador; por esta razón, Woolf creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Después del fallecimiento de su padre, en 1905, se mudó con su hermana Vanessa (pintora) y sus dos hermanos al barrio londinense de Bloomsbury, que pasó a ser el centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales como el economista John Maynard Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. De estos encuentros surgió la denominación “Grupo de Bloomsbury”, que designaría a este colectivo de intelectuales que se reunían periódicamente. En 1912, se casó con Leonard Woolf, economista y miembro del grupo, con quien fundó cinco años después la editorial Hogarth Press, que editó la obra de Woolf, así como también la de Katherine Mansfield, T. S. Eliot y Sigmund Freud. Después de varios períodos de depresión, Woolf se suicidó en Londres, en 1940.

          Acerca de Thomas Hardy

          Thomas Hardy nació en 1840 en Higher Bockhampton (Dorset), hijo de un maestro de obras. Fue aprendiz y discípulo de un arquitecto en Dorchester y posteriormente delineante en Londres, en pleno fervor del estilo neogótico. En 1872, animado por George Meredith tras haber conseguido publicar tres novelas, abandonó la arquitectura para dedicarse a escribir. Under the Greenwood Tree había iniciado ese mismo año el ciclo de novelas de Essex, nombre del antiguo reino sajón que había comprendido las actuales regiones de Dorset y Wiltshire; a este ciclo pertenecen, entre otras, Lejos del mundanal ruido (1874; Alba Clásica Maior núm. XV), The Return of the Native (1878), El alcalde de Casterbridge (1886) y Tess of the D’Urbevilles (1891), además de Jude el oscuro (1895; Alba Clásica núm. XI), cuya escandalosa acogida le curó para siempre, según sus propias palabras, de todo interés por seguir escribiendo novelas. Su arte se concentró entonces en la poesía, en una serie de volúmenes publicados en su mayor parte después de 1898. Fue autor también de un gran drama épico, The Dynasts (1904-1908). Hardy murió en Dorchester en 1928.

          Acerca de Alexandre Dumas

          Alexandre Dumas (1802-1870) fue una figura dominante en la escena literaria del siglo XIX francés. Autor de novelas inolvidables, como El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Veinte años después, El tulipán negro, La reina Margot o La guerra de las mujeres, su literatura de corte novelesco continúa viva en nuestro tiempo. Sus novelas se reeditan sin cesar y sus historias son adaptadas una y otra vez por la industria cinematográfica.

          Acerca de Amado Nervo

          Amado Nervo. Fue poeta, cronista, ensayista y prosista. Ingresó a la carrera diplomática y residió en Madrid y parís. Como autor colaboró, entre otras, en la Revista Azul, de Manuel Gutiérrez Nájera, y en la Revista Moderna, con la que compartió el espacio con Leopoldo Lugones, Rubén Darío, José Juan Tablada, y Salvador Díaz Mirón, entre otros. Gustavo Jiménez Aguirre. Obtuvo el doctorado en Letras Mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1995 ingresó al Instituto de Investigaciones Filológicas, donde también es profesor del Prosgrado en Letras. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

          Acerca de John Stuart Mill

          John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806-Aviñón, Francia, 8 de mayo de 1873) fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill.

          Acerca de H.P. Lovecraft

          H. P. Lovecraft (Providence, Rhode Island, 1890-1937). Escritor estadounidense, su obra rebasa en realidad la confluencia de géneros como la literatura de terror y la ciencia ficción hasta cristalizar en una narrativa única que recrea una mitología terrorífica de seres de un inframundo paralelo. Los paisajes de la naturaleza de su región natal, Nueva Inglaterra, influyeron en su temperamento fantasioso y melancólico. Desde niño se formó en lecturas mitológicas, astronomía y ciencias. La mayor parte de sus obras fue publicada en la revista Weird Tales. Más allá de su obra, se le considera un

          Acerca de Kahlil Gibrán

          Kahlil Gibran (Líbano, 1883 – Nueva York, 1931) fue poeta, pintor, novelista y ensayista. En el mundo árabe, a pesar de haber escrito buena parte de su obra en inglés, está considerado como el genio de su época. Sus libros están traducidos a múltiples idiomas y sus pinturas son expuestas en las grandes capitales del mundo. Publicada en 1923, El profeta es su obra maestra y tuvo un éxito inmediato, convirtiéndose desde entonces en uno de los libros de sabiduría espiritual más importantes y haciendo de Gibran el tercer poeta más leído en todo el mundo, solo superado por Shakespeare y Lao-Tse.

          Acerca de Robert Louis Stevenson

          <p>Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo en 1850, hijo de un próspero ingeniero de una familia de constructores de faros. Aunque de él se esperaba que siguiera la profesión familiar, se le permitió estudiar Derecho; pero, al terminar la carrera en 1875, tenía ya muy clara su vocación de escritor. Aquejado ya por entonces de una enfermedad respiratoria de la que nunca se desprendería, viajó por Francia y conoció el mundo literario y artístico. Sus primeros libros fueron precisamente crónicas de viaje: <i>An Inland Voyage</i> (1876) y <i>Viajes con una burra</i> (1879). Enamorado de la norteamericana Fanny Osborne, cruzó el Atlántico y todo el continente hasta California para casarse con ella, según dejaría constancia en <i>El emigrante por gusto</i> (1894) y su continuación, <i>Across the Plains</i> (1894). Sin embargo, fue el universo de sus ficciones el que cautivó a su siglo y, desde entonces, a la posteridad: entre sus inolvidables creaciones cabe mencionar los relatos recogidos en <i>Las nuevas mil y una noches</i> (1882), las novelas <i>La isla del tesoro</i> (1883), <i>La flecha negra</i> (1883) o <i>Secuestrado</i> (1886), y la novela corta <i>El doctor Jekyll y el señor Hyde</i> (1886). Constante viajero, a la vez por espíritu de aventura y por motivos de salud, se instalaría en 1889 en Upolu, una isla de los Mares del Sur. De esa época son <i>Los traficantes de naufragios</i> (1892), <i>Bajamar</i> (1894) y los ensayos de <i>En los mares del Sur</i> (1894). Murió en 1894 y fue enterrado en la cima del monte Vaea.</p>

          Acerca de Sir Walter Scott

          Sir Walter Scott, the Scotsman who is often credited with inventing the historical novel and who became the most popular author of his day, was born in Edinburgh on August 15, 1771, into a prosperous middle-class family. He was the fourth surviving child of Walter Scott, a staunchly Presbyterian solicitor, and Anne Rutherford, the well-educated daughter of a professor of medicine. Crippled by polio when he was eighteen months old, Scott spent his early childhood convalescing in the Border country southeast of Edinburgh and became fascinated by folklore of the region. At the age of twelve he entered the high school of Edinburgh to study Latin, Greek, and logic; afterward he pursued courses in law and philosophy. Following a five-year apprenticeship in his father's law office, Scott was admitted to the bar in 1792. Five years later he married Charlotte Charpentier, the daughter of a French royalist refugee; they had four children. In 1799 he was named sheriff-depute for the county of Selkirk, and in 1806 he be came a clerk of the Court of Session, two appointments he retained for life. Scott's literary career dates from 1802, when he published The Minstrelsy of the Scottish Border, a collection of ballads that had never before appeared in print. The book's popularity prompted him to attempt an original work based on Scottish themes, and in 1805 he brought out The Lay of the Last Minstrel, a narrative poem of love, war, and sorcery that, in his words, was 'intended to illustrate the customs and manners which anciently prevailed on the Borders of England and Scotland.' The Lay was an immediate success, and Scott secured fame with two more best-selling 'metrical romances': Marmion (1808) and The Lady of the Lake (1810). Yet in 1813 he declined the offer of Poet Laureatship. A versatile man of letters, Scott also edited The Works of John Dryden (1808) and The Works of Jonathan Swift (1814), two volumes that incorporated biography as a formal component of modern textual scholarship. He also contributed influential essays to the Edinburgh Review and helped found the Tory Quarterly Review. As the vogue for his poetry waned, Scott turned to other literary forms. Eager to retain both his audience and large income, he hastily revised the draft of an abandoned prose romance and shaped it into the first historical novel. Waverley, Scott's tale of an Englishman who travels to the Scottish Highlands and becomes involved in the Jacobite rebellion of 1745, proved an overnight sensation when it was published anonymously in 1814. The success of Waverley was such that the author's identity soon became common knowledge. Its popularity in England prompted a humorous complaint from Jane Austen: 'Walter Scott has no business to write novels, especially good ones--It is not fair. He has fame and profit enough as a poet and should not be taking the bread out of other people's mouths. I do not mean to like Waverley if I can help it--but I fear I must.'Over the next eighteen years Scott turned out some two dozen 'Waverley' novels. These so-called 'Scottish novels,' which are now widely considered to be his best work, deal with significant events in that nation's transition from feudalism to modern times. Among the most enduring are Guy Mannering (1815), The Antiquary (1816), The Black Dwarf (1816), Old Mortality (1816), Rob Roy (1818), The Heart of Midlothian (1818), The Bride of Lammermoor (1819), and Redgauntlet (1824). A second series of novels, including Ivanhoe (1819) and Quentin Durward (1823), are concerned with medieval history in Englan...

          Acerca de Johann Wolfgang von Goethe

          Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) nació en Frankfurt am Main. Comenzó sus estudios de derecho en Leipzig, que tuvo que abandonar a causa de una enfermedad durante la cual, afincado en Frankfurt, se interesó por campos tan dispares como la filosofía ocultista, la astrología y la alquimia. En 1770 se trasladó a Estrasburgo para continuar estudiando derecho, y fue allí donde conoció a Friederike Brion, modelo para los personajes femeninos de sus obras, y al filósofo y crítico literario Johann Gottfried Herder, responsable directo del abandono por parte de Goethe de los preceptos del clasicismo francés por la expresión directa de las emociones, que desembocaría en la colaboración en Sobre el estilo y el arte alemán (1773), manifiesto del movimiento Sturm und Drang, germen del romanticismo alemán. Al año siguiente publicó Los sufrimientos del joven Werther, considerada como la primera novela representativa de la literatura moderna. En 1775 Carlos Augusto, heredero del ducado Sajonia-Weimar, le invitó a vivir y trabajar en la capital, uno de los centros literarios e intelectuales de Alemania, en lo que fue una época crucial para el desarrollo y la madurez tanto literaria como intelectual de Goethe, que vivió en Weimar hasta su muerte. Allí comenzó la composición de algunas de sus obras más famosas, como Ifigenia en Táuride (1786) y Fausto, poema dramático que sometería a cambios después de su estancia en Italia de 1786 a 1788 y cuya primera parte publicó en 1808 (y revisó continuamente hasta pocos años antes de morir). También terminó las obras dramáticas que fundarían el clasicismo alemán: Egmont (1775) y Torquato Tasso (1789). A su regreso a Weimar escribió, entre otras obras capitales, los poemas de Elegías romanas (1795) y Diván de Oriente y Occidente (1819), el poema épico Hermann y Dorotea (1797), las novelas Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796), Las afinidades electivas (1809), Los años itinerantes de Wilhelm Meister (1821), el libro Viaje a Italia (1816), su autobiografía Poesía y verdad (1811-1833), y la segunda parte de su poema dramático Fausto, publicada póstumamente en 1832.

          Acerca de Anne Brontë

          Anne, la menor de las hermanas Brontë, nació en 1820 en Thornton (Yorkshire), pocos meses antes de que la familia se trasladara a Haworth, donde su padre, el reverendo Patrick Brontë, había sido nombrado vicario perpetuo. Muerta la madre en 1821, Anne fue educada en familia por su padre y su tía, Elizabeth Branwell, hasta que a los quince años ingresó en Roe Head, la escuela donde su hermana Charlotte era maestra. Entre 1839 y 1845 fue institutriz en diversas casas, y de su experiencia en este trabajo surgió su primera novela, Agnes Grey, (ALBA CLÁSICA, núm. XIV) que se publicaría en 1847 juntamente con Cumbres borrascosas, de su hermana Emily; un año antes, bajo el seudónimo –que nunca abandonarían –de Acton, Ellis y Currer Bell, las tres hermanas habían conseguido publicar un volumen de Poemas. En 1848, aparecería la segunda y última novela de Anne, La inquilina de Wildfell Hall. Poco después, en mayo de 1849, murió de tuberculosis en Scarborough.

          Acerca de Solomon Northup

          Solomon Northup (1808-c. 1863) era un hombre afroamericano libre del estado de Nueva York que en 1841 fue secuestrado y vendido como esclavo en Washington D. C. Trabajó forzosamente en varias plantaciones de Luisiana hasta que fue rescatado en 1853. Poco después de su liberación publicó sus memorias, que tuvieron una gran acogida y reforzaron el abolicionismo, una causa que ya había sido apuntalado el año anterior con la publicación de La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, y que habría de desembocar en la Guerra Civil estadounidense. Northup llevó a sus captores ante los tribunales, aunque nunca llegaron a ser procesados. Desde entonces, se desconocen los detalles de su vida, pero se cree que murió en Glens Falls, Nueva York, en torno a 1863.

          Acerca de Antonio Machado

          Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, 1939). Poeta español cuya obra, aunque influida por el modernismo y el simbolismo, es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid. Al comenzar la guerra civil española se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Collioure.

          Acerca de Ramón María Del Valle-inclán

          @import url(http://ecat.gesm.net/CuteSoft_Client/CuteEditor/Load.ashx?type=style&file=SyntaxHighlighter.css);

          ×

          Dispositivos de lectura compatibles

          Descarga gratis la aplicación de lectura necesaria para PC o dispositivos móviles.
          Verifica si tu eReader es compatible con Bajalibros